Para hacer ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones Generales Sobre el Ensayo

Profesor Raúl Becerra H.
Universidad Andrés Bello

De acuerdo a diversos autores existen distintos tipos de ensayos. En el presente escrito, se pretende mostrar la forma de enfrentar el ensayo de tipo académico. Este ensayo es una forma de composición escrita cuyo propósito es responder a una pregunta o resolver un problema específico por medio deun argumento. El argumento es un conjunto de afirmaciones lógicamente expresadas y debidamente respaldadas que intenta demostrar la validez de lo afirmado. Ramírez L. Documentos de Apoyo Docente N° 2. Noviembre 2005. INAP U. de Chile

El ensayo de tipo académico es utilizado, especialmente en el contexto anglosajón, como forma de incentivar el juicio crítico e independiente de los estudiantes.Se diferencia del ensayo literario en que este último tiende a ser un recuento personal (ficticio o no) que no necesariamente intenta probar algo a través de un argumento.

Por otra parte, el ensayo académico se diferencia de una tesis o tesina en la extensión, siendo el primero mucho más breve que la segunda o tercera, a veces sólo de unas pocas páginas.

Un ensayo puede equipararse a unamonografía o paper y por tanto su extensión puede ser de tan sólo unas pocas páginas, aunque no hay un estándar al respecto. En nuestro caso usaremos un máximo de 12 páginas incluida la bibliografía. Lo importante de destacar es que el ensayo apunta a responder a una interrogante por la vía de adoptar una posición definida, expresada en el argumento.

Es importante señalar que las pruebas delargumento corresponden al producto de una indagación sobre el tema, del cual se desea escribir y que normalmente implica muchas lecturas.

Para el ensayo académico prima el principio de .economía de las palabras., es decir, debe trasmitirse la mayor cantidad de ideas en el mínimo posible de palabras, lo que obviamente marca un punto importante de diferencia entre el ensayo y los trabajos deinvestigación tradicionales, donde este criterio no suele ser tan relevante.

Según Ramírez (2005), la forma más típica de enfrentar el tema en el contexto universitario la encontramos cuando un profesor solicita a un alumno investigar un tema. El alumno recaba información general la que es presentada en un informe final que describe el tema sin asumir en la mayoría de los casos una postura alrespecto, excepto en unas (por lo general) pocas conclusiones.
(Luis Ramírez Q. Documentos de Apoyo Docente N° 2 . Noviembre 2005)
En general, el autor de un ensayo divide sus ideas en párrafos y lo estructura en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.
1. Introducción.
Esta parte del ensayo consiste en párrafos que buscan informar al lector sobre el tema del ensayo y que instan allector a mantenerse en la lectura. En esta sección se puede comenzar con una pregunta, alguna reflexión o estadísticas que presenten el tema que el autor pretende desarrollar. También se deben anotar las razones por las cuales se considera importante saber más del tema en cuestión. Y lo mas importante es plantear el objetivo del ensayo ya sea en forma de comentario o bien indicando que “el presenteensayo pretende…….”
2. Desarrollo.
En este parte se desarrollan las ideas que se plantearon en forma general en la introducción. Se sugiere fuertemente dividir las ideas por párrafos para facilitar la lectura y poder organizar mejor el trabajo. También se aconseja comenzar los párrafos con un conector que indique que hay coherencia entre la idea anterior y la que prosigue.
3. Conclusión.
Estaes la última parte del ensayo y comprende una comprobación de la idea que se expuso en la introducción. Debe resumir los logros obtenidos en el desarrollo del trabajo, es una sección que debe recibir una especial atención en los momentos de afinamiento terminal, cuidando la coherencia entre lo desarrollado y lo resumido en esta sección de tu trabajo.
Bibliografía
Consiste en registrar en orden...
tracking img