Para leer el evangelio de marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adriana Méndez-Peñate
Jesús
Manual para leer el Evangelio de Marcos ...


Indice General
Introducción 3
Tema 1: ¿Por qué y cómo vamos a leer el evangelio de Marcos?
Tema 2: ¿Cuáles son las partes del evangelio de San Marcos?Tema 3: ¿Cómo confirma o aprueba el Padre a Jesús en el principio o inicio del evangelio?
Tema 4: ¿Qué ve, cómo piensa y cómo actúa Jesús en la primera parte del evangelio?
Tema 5: ¿Cuál es la reacción de los poderosos ante lo que Jesús hace y enseña?
Tema 6: ¿Cuál fue el momento crítico de Jesús?
Tema 7: ¿Qué ve,cómo piensa y cómo actúa Jesús en la segunda parte del evangelio? (Mc 8,27-10,52)
Tema 8: ¿Cómo confirma el Padre a Jesús en esta segunda etapa?
Tema 9: ¿En qué etapa del seguimiento nos encontramos?
Tema 10: ¿Cuál es el poder de Jesús? Tercera Etapa Cap. 11-16
Tema 11: ¿Cómo murió Jesús?
Tema 12: ¿Cuálfue el final de esta historia?




Introducción

¿DE QUE VAMOS A TRATAR EN ESTE MANUAL?

- Oración: Padre Nuestro
- Canto
Este manual quiere ayudarnos a conocer cómo empezó "la buena nuevade Jesús-Cristo, Hijo de Dios..." (Mc 1,1). Está escrito desde una ranchería del Estado de Tabasco (México). El propósito o la finalidad es compartir desde este lugar lo que vamos conociendo de Jesús. Lo queremos hacer junto con los hermanos campesinos y trabajadores que en medio de sus pobrezas, pero también de sus dones se reúnen en comunidad, como Iglesia, para reflexionar su vida y su fe a laluz de la palabra de Dios, del mismo Cristo, y así ir construyendo y sembrando el Reino de Dios.
Muchos de nosotros tenemos alguna idea, quizás hasta equivocada, de quién es Jesucristo. Hay muchas opiniones acerca de quién es Cristo. "¿Quién dicen ustedes que soy yo?" (Mc 8,29).
Unos sólo ven al señor todopoderoso al que hay que adorar. Otros ven a una especiede Supermán u hombre invencible que todo lo sabe y conoce. Otros creen que es un hombre poderoso que conquistará el mundo como un poderoso político o militar. Otros ven al héroe que vendrá con gran fuerza y majestad a castigar y a salvar él solo; o quizá ven únicamente a un profeta u hombre importante. Otros lo ven como al curandero que remedia nuestros males si se lo pedimos o cumplimos laspromesas. Otros ven al Cristo clavado en la cruz a quien hay que acompañar los viernes de Cuaresma o imitar o tenerle lástima. Otros creen que Jesús es nuestro Padre.
Nosotros queremos conocer a Jesús para seguirlo... Queremos seguir sus pasos. Los señores obispos reunidos en la Conferencia Episcopal Latinoamericana en Puebla, en el número 99 del documento nos dicen:"No hemos de desfigurar, parcializar o ideologizar la persona de Jesucristo, ya sea convirtiéndola en un político, un líder, un revolucionario o un simple profeta, ya sea reduciendo al campo de lo meramente privado a quien es el Señor de la Historia. Haciendo eco al discurso que nos hizo el Santo Padre al inaugurar nuestra conferencia les decimos: Cualquier silencio, olvido, mutilación oinadecuada acentuación de la integridad del misterio de Jesucristo, que se aparte de la fe de la iglesia, no puede ser contenido válido de la evangelización. Una cosa son las relecturas del Evangelio, resultado de especulaciones teóricas y las hipótesis, brillantes, quizá, pero frágiles e inconsistentes que de ellas derivan y otra cosa la afirmación de la fe de la Iglesia: Jesucristo, Verbo e Hijo de...
tracking img