para los alumnos

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
 Escuela Normal Rosario María Gutiérrez Eskildsen
Licenciatura en Educación Primaria

Asignatura:
Historia de la educación en México.


Título del trabajo: EDUCACIÓN DE GÉNERO


Primer semestre Grupo: B


Villahermosa, Tab. A 14 de enero de 2013
Los hombres y las mujeres somos diferentes, nuestro sexo marca esa diferencia y aunque esto solo pude marcar una diferencia enel aspecto físico y anatómico, en muchas ocasiones esto también se toma en cuenta al momento de educar a los niños y niñas.
Históricamente el primer paso ha sido estimular y asegurar el acceso de ambos géneros a todos los niveles educativos y campos de conocimiento, meta que ya se está cumpliendo en algunos países. Sin embargo la evidencia indica que esta igualdad formal no es suficiente sisimultáneamente no se producen transformaciones sustantivas en los contenidos curriculares, las prácticas pedagógicas, los mensajes que se trasmiten en los libros escolares y, en general, en la vida cotidiana escolar o en lo que se ha denominado el currículum oculto. La búsqueda de la igualdad de género es un elemento central de una visión de la sostenibilidad en la cual cada miembro de la sociedadrespeta a los demás y desempeña un papel que le permite aprovechar su potencial al máximo. La amplia meta de la igualdad de género es una meta social a la que la educación y las demás instituciones sociales deben contribuir. La discriminación de género está imbricada en el tejido de las sociedades. En muchas sociedades, las mujeres llevan la carga principal de la producción de alimentos y la crianzade los niños. Además, las mujeres a menudo son excluidas de las decisiones familiares o comunitarias que afectan a sus vidas y bienestar.
Durante los primeros años de nuestra vida aprendemos ciertas reglas, que nos hacen observar e interpretar aspectos específicos de nuestra cultura y nuestro género, y que nos ayudan a estructurar la realidad. Este proceso sirve para la formación de nuestraidentidad en la sociedad, entonces los miembros de la sociedad aprenden el rol de género que les fue asignado, cada rol de género tiene un comportamiento particular. El rol de género implica la capacidad de acceder a ciertos recursos, y poder.
A partir de nuestro sexo muchas veces la sociedad nos brinda una educación muy distinta, tanto a los hombres como a las mujeres, esto demuestra que laeducación que recibimos de parte de la sociedad, la familia incluida, es delimitada por nuestro sexo, puesto que piensan que respecto a las diferencias físicas se determina nuestra forma de ser, a las niñas por ejemplo a través de juegos y quehaceres de la casa se les va inculcando a aquellas cuando crezcan se dedicaran a tener , realizar los quehaceres del hogar; en cambio a los niños se les enseña apensar y actuar de manera distinta, aprenden a deslindarse de las tareas del hogar, se les enseña a que ellos son los que deben mandar en el hogar e incluso a no preocuparse de los cuidados de sus hijas e hijos. 
La cuestión de género debe ser considerada prioritaria en la planificación de la educación, desde las infraestructuras hasta el desarrollo de materiales o los procesos pedagógicos. Laparticipación total y equitativa de las mujeres es vital para asegurar un futuro sostenible porque:
Los roles de género son creados por la sociedad y se aprenden de una generación a otra;
Los roles de género son constructos sociales y se pueden cambiar para alcanzar la igualdad y la equidad entre las mujeres y los hombres;
Empoderar a las mujeres es una herramienta indispensable para hacer avanzarel desarrollo y reducir la pobreza;
Las desigualdades de género socavan la capacidad de las niñas y mujeres de ejercer sus derechos.
Asegurar la igualdad de género entre niños y niñas significa que ambos tienen las mismas oportunidades para acceder a la escuela, así como durante el transcurso de sus estudios.
Esta es la educación de género, llamada así porque es la forma en que nos enseñan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia_técnica para alumnos
  • Examenes para alumnos de primaria
  • Instrumento para conocer a tus alumnos
  • preguntas para alumnas
  • Skype para alumnos
  • Cariogram Para Alumnos 2013
  • Cuestionario Para Alumnos De Bienes
  • Proyecto para alumnos de primero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS