Para los que egresan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA LOS QUE EGRESAN DE SUS ESTUDIOS
He preparado palabras para estas ocasiones varias veces, cada que una nueva generación se gradúa. Me preguntaba al escribir el discurso para esta fecha, qué les podría decir a ustedes que fuera novedoso pero que al mismo tiempo me permitiera recuperar aquellos elementos que siempre me gusta recalcar y destacar cuando despido a una generación de estudiantes,porque las considero importantes a pesar del paso del tiempo. Y pensando en esto, entendí que justamente ese es el reto para todos nosotros, aprender a adaptarnos a las nuevas necesidades de los tiempos que estamos viviendo, pero mantenernos fieles y firmes en nuestros principios y en aquellos valores que le dan sentido a nuestras vidas. Vaya tarea! Ser modernos pero al mismo tiempo no dejarnosabsorber por el torbellino impersonal de la vida rápida actual. Conservar nuestros principios sin ser considerados anticuados, chapados a la antigua y fuera de lugar. Adaptarnos pero conservarnos…No perdernos en el camino pero no dejar de avanzar. Encontrar los tiempos precisos para cada persona y cosa, y para nosotros mismos.

Siempre suelo decir que México espera y necesita mucho de ustedes. Yeso, en lugar de pasar de moda, es cada día más vigente, más urgente. Bástenos abrir cualquier periódico o sintonizar cualquier noticiero para darnos cuenta de que nuestro país sólo podrá salir adelante si jalamos todos parejo y le ponemos todo el corazón a lo que hacemos. El panorama no se ve fácil, pero no por ello debemos rendirnos. La voluntad de levantarse cada día con la convicción de quehacer lo correcto cuesta más trabajo pero a la larga reditúa más que no hacer nada, debiera ser un mantra personal, un sello de la casa. Y esa decisión sólo depende de ustedes. Si el obstáculo a vencer es que allá afuera conseguir chamba está difícil, entonces debemos empezar por vencer el obstáculo en nuestra mente que nos hace pensar que eso nos puede frenar. Las dificultades son reales, pero lasmás grandes no están afuera, sino en nosotros y sólo se vencen encontrando ese resorte interno que nos haga, pese a todo, levantarnos e intentarlo. Cuántas veces? Las que sean necesarias, de cualquier forma, no tenemos mejor opción.

Y ustedes son un ejemplo de ello. Durante meses, que se convirtieron en años, vinieron a sus clases. Hubo de todo, lo apuesto. Días soleados, días lluviosos, días queparecían no tener fin. Días en que parecía más fácil ya no ir. Días de risas y días no tan divertidos. Pero aquí están, pese a todo, pese a todos… Y seguirán estando, porque este es apenas un pequeño escalón y un diminuto atisbo de lo que pueden conseguir cuando encuentran ese resorte interno del que hablaba antes. No quisiera que esto sonara a plática motivacional tipo entrenador deportivo, perosí decirles que reconozco su esfuerzo, su empeño y su compromiso. Y al mismo tiempo decirles que yo no me conformo. Los felicito por este momento, pero me gustaría volver a verlos más adelante y saber que no se conformaron, que siguieron adelante, re inventándose a ustedes mismos, alcanzando escalones cada vez más altos. Y nadie dijo que será fácil: el crecimiento en cualquier dimensión ydirección, supone tanto dolor como alegría. Yo mismo lo sé por experiencia propia. Dejé hace muchos años la casa de mis padres para irme a estudiar Ingeniería a la UNAM, a una ciudad grande, sin nadie a quien pudiera llamar mi amigo, con dificultades económicas, con emoción y miedos. Que si pensé en regresarme a provincia, a la casa familiar? Muchas veces. Pero ese resorte interno me levantaba y me hacíair a clases, estudiar para los exámenes, avanzar en mi tesis. Yo diseñé mi propio resorte. Y es tarea de cada una y uno construir el suyo.

Otro elemento que no pasa de moda es la familia. Ese núcleo tan en desuso en nuestros días que, sin embargo, sigue siendo el eje de nuestra veleta, dándonos un rumbo y un sentido. Las cosas que se consiguen no son solo triunfos personales, sino fruto del...
tracking img