Problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Francisco Antonio Rísquez (n. Juan Griego, Nueva Esparta; 10 de octubre de 1856 – m. Caracas; Distrito Capital; 10 de julio de 1941), médico venezolano.

En 1876 se doctoró en Medicina en la Universidad Central de Venezuela, título que también obtuvo en la Universidad de Madrid. También el Magisterio y el periodismocientífico. Dedicó su vida a la solución de los problemas sociales. Durante muchos años desempeñó varias Cátedras en la Universidad; Dio el mayor impulso a los estudios de enfermería y trabajó incansablemente por el progreso de la Cruz Roja Venezolana. Representó al país en Congresos Internacionales de Medicina. Escribió obras científicas.

Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Publicaciones
2.1 Prologode publicaciones
3 Fuentes
4 Enlaces externos


[editar] Biografía
Francisco Antonio Rísquez nació en Juangriego, Estado Nueva Esparta el día 10 de octubre de 1856, hijo de Jesús M. Rísquez y Fernanda Alfonso Boada. En el periodo comprendido entre 1860 a 1864 aprendió las primeras letras con maestros, entre los cuales se destaca don Bartolomé Milá de La Roca. En 1865 pasó al Colegiofundado por el señor Andrés A. Level. En 1867 siguió estudiando en La Asunción con el doctor Rafael Villavicencio y el año siguiente marchó a Caracas para cursar el segundo año de filosofía en el Colegio Vargas, regentado por los doctores Jerónimo E. y Jerónimo A. Blanco.

En 1870 obtuvo el grado de Bachiller en la Universidad Central Venezuela. En 1872 fue recibido como miembro del Gimnasio deLiteratura y Jurisprudencia. En ese mismo año fue nombrado ayudante de la Escuela Modelo "Guzmán Blanco" y delegado de la Dirección Nacional de Instrucción Pública, así como también practicante del Hospital Militar de la esquina de Castán. Desde 1874 fue miembro de la Escuela Médica, Sociedad ésta que adquirió gran prestigio. En [[el mes de julio de 1876 obtuvo los grados de Bachiller y de]] Licenciadoen Medicina. El 30 del mismo mes le fue conferido el grado de Doctor cuando aún no había cumplido los 20 años de edad. Regresó a Margarita y a fines del año fue elegido Diputado a la Legislatura del Estado Nueva Esparta, encabezando un grupo de independientes en la Asamblea.

En 1878 actuó como miembro correspondiente de la Facultad Médica en el Estado Nueva Esparta, así como también en calidadde Agente Fiscal de la misma. En el mismo año ocupó el cargo de Vice-Rector del Colegio de La Asunción. El año siguiente fue condecorado con el Busto del Libertador.

En 1880, tras una recorrida profesional por la zona de Barlovento pasó a desempeñar el cargo de Rector del Colegio de La Asunción y fundó el Boletín del Colegio. Un año más tarde había de fundar también un periódico de luchatitulado "El Esfuerzo".

En 1882 se trasladó a Petare para ejercer la profesión, y en 1883 el Concejo Municipal de esta localidad le nombró Médico Cirujano del Hospital de Petare. Desempeñó, además, los cargos de: Vocal de la Junta de Instrucción Primaria de la Sección Bolívar y de Delegado Adjunto de la Junta Directiva del Centenario del Libertador. Fue nombrado Rector del Colegio de Petare ysostuvo con su sueldo un periódico de índole pedagógica: "La Instrucción Popular". El año siguiente, prosiguió sus actividades periodísticas Como redactor de "La Unión Médica" de Caracas.

Después de una corta estada en Barlovento y en Río Chico regresó a Petare en 1886. El año siguiente, el Presidente Antonio Guzmán Blanco le nombró Fiscal de Instrucción Primaria en el Tercer Circuito. Después de uncorto viaje a Margarita, fue llamado a Caracas para desempeñar las Cátedras de Patología Externa y de Obstetricia en la Universidad Central de Venezuela.

En 1888 fue nombrado Vocal del Consejo de Médicos de la República, el cual le eligió para desempeñar la Secretaría. Colaboró con el doctor J. M. de Los Ríos en la fundación de la Clínica de Niños Pobres y en la redacción del periódico...
tracking img