Universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RSPUESTA SEXUAL HUMANA

Lo que entendemos por respuesta sexual o respuesta sexual humana, es el modo que cada persona tiene de reaccionar y responder al estímulo sexual.
En el mundo occidental se conoce como una manera esquematizada de explicar cómo responde nuestro organismo y nuestra psique al deseo y a la excitación sexual, así como otros aspectos de la dimensión sexual del ser humano.
Larespuesta sexual, no se limita simplemente a una respuesta física sino que comprende un experiencia mucho más compleja. Es importante conocer el alcance emocional y psicológico de las relaciones sexuales para evitar posibles problemas que puedan afectar a la pareja y poder disfrutar de una de las más gratificantes experiencias del ser humano: El Sexo.
Definiciones
En 1966, Masters y Johnson,hicieron un estudio en el que filmaron y observaron a 382 mujeres y 312 hombres durante la actividad sexual, con el fin de describir de forma científica y objetiva los cambios físicos que se producían durante la actividad sexual. En total se examinaron más de 10.000 secuencias de actos sexuales, tanto de parejas como individuales. Tras ese estudio describieron la "respuesta sexual" mediante unacurva, en la que se observaba un ciclo de 4 fases con unas características concretas en cada una: excitación, meseta, orgasmo y resolución.
Sin embargo para la sexóloga, H. Kaplan, la respuesta sexual se compone basicamente de 2 momentos biológicos principales: El primero sería la vasoconstricción de los genitales y el segundo la miotonía tanto en la región genital como en el resto del cuerpo.
Otrossexólogos afirman sin embargo que debido a que los cuatros estadios descritos por Masters y Johnson, no podrían darse sin el deseo, afirman que debería considerarse el deseo como la primera fase de la respuesta sexual humana.
Esquema de la respuesta sexual en la mujer
Dentro de la respuesta sexual en la mujer, existen diferencias en cuanto a la duración e intensidad de cada etapa dependiendo decada persona. Por ejemplo, en algunas mujeres la fase de excitación dura mucho porque necesitan muchos preliminares, sin embargo otras mujeres tienen el umbral de excitación muy bajo y en pocos minutos, incluso segundos llegan a la meseta.
Excitación
Esta primera fase se desencadena por un estimulo o deseo. La duración de esta fase puede oscilar entre unos minutos, o una media hora. El cuerpo dela mujer reacciona ante el deseo con una cadena de fenomenos reflejos, que pueden presentar pequeñas diferencias de matices, pero que en general siguen la siguiente secuencia:
• Lubricación Vaginal. Procedente de los vasos que irrigan las mucosas de la vagina. Al principio la lubricación puede ser escasa, sin embargo, a medida que aumenta la excitación se humedecen cada vez más los labios yla obertura de la vagina. La cantidad de flujo no está relacionada con el nivel de placer que siente la mujer, sin embargo el flujo facilita la entrada del pene en la vagina, es por esto que la sequedad vaginal dificulta y hace doloroso el coito.
• Aceleración del ritmo respiratorio y cardiaco.
• Contracción muscular. Con la contracción de los músculos se produce también un aumento de lapresión arterial.
• Aumento de las mamas. Algunas mujeres experimentan ya en esta fase un endurecimiento de los pezones y en aquellas mujeres que no han tenido hijos, las glándulas mamarias pueden incrementar su tamaño hasta un 25%.
Durante esta fase pueden aparecer retrocesos, debidos a distracciones externas (que suene el teléfono, el bebe que llora, llaman a la puerta...) o debidos adistracciones internas ( miedo sufrir dolor en la penetración, sentimientos de culpa, preocupación por temor a no alcanzar las espectativas de la pareja...). Algunos de estos retrocesos se contemplan en el Nuevo Informe Kinsey sobre el sexo. Si estos retrocesos se superan, la mujer se abandona al placer de forma espontánea y natural y se produce la excitación.
Meseta
La fase de meseta es en...
tracking img