Para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad número 2 (2º módulo)

a- Como obviamente todo ser vivo racional y proveniente de una familia sociable, y no de escasos conocimientos ni cultura, poseo las dos clases de adquisición de inmunidad existentes.

*Inmunización Activa-

La inmunización activa conlleva la aplicación de un microorganismo en su totalidad, parte de él o un producto modificado obtenido del mismo (como untoxoide, un antígeno purificado, o un antígeno producido por ingeniería genética).
En el caso de algunas personas que recurren a la medicina alternativa (por miedo o en su mayoría ignorancia), a veces el riesgo de vacunación es considerado mucho mayor del que verdaderamente es, por lo que la vacunación no se percibe como beneficiosa para ellos.
Otros pueden apoyarse en aspectos sociopolíticos comola vacunación obligatoria, el consentimiento informado y la primacía de los derechos individuales sobre los beneficios para la sociedad.
Algunos padres se enteran por los medios de comunicación o por información obtenida de algunas páginas Web sin ninguna autoridad en la materia, de aspectos controvertidos de las vacunas que están programadas para ser aplicadas a sus hijos. Dando por resultado (acausa de su ignorancia extrema) potenciales epidemias que pueden terminar con la vida de las personas en riesgo.

Muchos aspectos en cuanto a las vacunas de niños, expuestos por tales medios se presentan de manera incompleta o inexacta. Cuando un padre o una madre inicia una discusión relacionada con las vacunas, el profesional asistencial debe orientarse a preocupaciones y puntos específicos yaportar datos sobre hechos en un lenguaje adecuado para los padres, para evitar la aceptación de señalamientos inexactos de medios de comunicación y datos obtenidos de fuentes que no constituyen autoridades en la materia.
La información eficaz y empática de los riesgos de las vacunas es esencial para contrarrestar la información equívoca y las dudas, aunque hay que reconocer que para algunosprogenitores es difícil y confuso evaluar riesgos y tomar decisiones.
La inducción de anticuerpos suele ser un índice indirecto de protección, pero en el caso de algunas enfermedades, como la tos ferina, no se conoce en detalle la respuesta inmunitaria que guarda relación con la protección; además, la concentración de anticuerpos séricos no siempre es un elemento que predice tal fenómeno deprotección.
Las vacunas hechas con un agente infeccioso intacto pueden incorporar microorganismos vivos (atenuados) o muertos (inactivados). Muchas vacunas víricas contienen virus vivos atenuados. Después de administrarlas surge infección activa por la réplica vírica en nuestro propio organismo, pero es escasa o nula alguna reacción adversa en el hospedador. Las vacunas contra algunos virus y casi todaslas bacterias son preparados inactivados (muertos) hechos de subunidades (componentes purificados), o por medios químicos se desconjuga con proteínas inmunobiológicamente activas (como los toxoides tetánicos).

*Inmunización Pasiva-

La inmunización pasiva consiste en la administración de un anticuerpo preelaborado a un receptor. Conviene realizarla en las circunstancias generales que seseñalan a continuación, para evitar o disminuir la gravedad de enfermedades infecciosas:
1-Cuando las personas muestran síntesis deficiente de anticuerpos como resultado de algún defecto congénito o de linfocitos B adquiridos, solos o en combinación con otras inmunodeficiencias
2-Cuando un individuo susceptible a una enfermedad queda expuesto o tiene enorme posibilidad de exponerse a dicha infección,en particular cuando existe un alto riesgo de que sufra complicaciones por el padecimiento (p. ej., el niño leucémico expuesto a un enfermo de varicela o sarampión), o cuando el tiempo no permite contar con protección adecuada por medio de la inmunización activa sola, como algunas situaciones después de exposición a enfermedades como sarampión, rabia o hepatitis B.
3-Con fin terapéutico,...
tracking img