Motores electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores.

Los motores eléctricos se clasifican en:

 Motores de corriente continua (CC/DC [Direct Current]): El motor decorriente continua es una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica, provocando un movimiento rotatorio.

 Motores de corriente alterna (CA/AC [Altern Current]): Se denomina motor de corriente alterna a aquellos motores eléctricos que funcionan con corriente alterna. En la actualidad, el motor de corriente alterna es el que más se utiliza para la mayor parte de las aplicaciones,debido fundamentalmente a que consiguen un buen rendimiento, bajo mantenimiento y sencillez, en su construcción, sobretodo en los motores asíncronos, de los cuales se hablara mas adelante.

Partes básicas de un motor de corriente alterna
1. Carcasa: caja que envuelve las partes eléctricas del motor, es la parte externa.
2. Estator: consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas estáenrollado el bobinado estatórico, que es una parte fija y unida a la carcasa.
3. Rotor: consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado el bobinado rotórico, que constituye la parte móvil del motor y resulta ser la salida o eje del motor
.Los motores de corriente alterna se clasifican por su velocidad de giro, por el tipo de rotor y por el número de fases de alimentación.a) Por su velocidad de giro:
1. Asíncronos
2. Síncronos

b) Por el tipo de rotor:

1. Motores de anillos rozantes.
2. Motores con colector
3. Motores de jaula de ardilla
c) Por su número de fases de alimentación:
1. Monofásicos
2. Bifásicos
3. Trifásicos


Cada uno de estos tipos puede usar corriente monofásica o trifásica. En aplicaciones industriales, los motorestrifásicos son los más comunes, debido a su eficacidad mayor que los motores monofásicos. El motor síncrono es mucho menos generalizado que el motor a inducción, pero se usa en unas aplicaciones especiales, que requieren una velocidad absolutamente constante o una corrección del factor de potencia.

Motores asíncronos: El motor asíncrono, también llamado motor de inducción fue creado en su forma mássimple por Galileo Ferraris y Nikola Tesla entre 1885 y 1886. La diferencia del motor asíncrono con el resto de los motores eléctricos radica en el hecho de que no existe corriente conducida a uno de sus devanados (normalmente al rotor).

La corriente que circula por el devanado del rotor se debe a la fuerza electromotriz inducida en él por el campo giratorio; por esta razón, a este tipo de motoresse les designa también como motores de inducción. Se les llama motores asíncronos porque la velocidad de giro del motor no es la de sincronismo, impuesta por la frecuencia de la red.

Hoy en día se puede decir que más del 80% de los motores eléctricos utilizados en la industria son de este tipo, trabajando en general a velocidad prácticamente constante. No obstante, y gracias al desarrollo dela electrónica de potencia en los últimos años está aumentando considerablemente la utilización de este tipo de motores a velocidad variable. La gran utilización de los motores asíncronos se debe a las siguientes causas: fácil construcción, bajo peso, poco volumen, económico y mantenimiento inferior al de cualquier otro tipo de motor eléctrico.

Hay dos tipos básicos de motores asíncronos:motores de jaula de ardilla y motor de rotor bobinado.

El motor de corriente alterna trifásico de jaula de ardilla es el motor eléctrico industrial por excelencia. Fuerte, robusto y sencillo, se usa en un gran número de máquinas con un mantenimiento mínimo.

La mayor parte de los motores, que funcionan con corriente alterna de una sola fase, tienen el rotor de tipo jaula de ardilla. Los rotores...
tracking img