Para salir del laberinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA DE CHÁVEZ, ESCRITA EN LA CARCEL DURANTE SU DETENCION EN ESPERA DEL JUICIO QUE NUNCA SE DIO, POR EL GOLPE DE ESTADO QUE INTENTÓ EL 4 DE FEBRERO DE 1992.
(Advertencia: todas las referencias a la Constitución Nacional corresponden al texto de 1961)
Nosotros los abajo firmantes, Oficiales Superiores, Subalternos, SOPC. Tropas. Profesionales y Soldados, integrantes del Movimiento BolivarianoRevolucionario (MBR-200), en nuestra condición de soldados bolivarianos a quienes el Libertador en su última proclama a nuestros pueblos, del 10 de Diciembre de 1830, impuso por misión emplear la espada en defensa de las garantías sociales, y como ciudadanos venezolanos, miembros de las Fuerzas Armadas, fieles a la Constitución y al juramento militar, nos dirigimos a la Nación para exponer lasrazones que nos obligaron a insurgir contra un gobierno devenido en Tiranía. Que como tal se arroga todos los poderes del Estado y que pone en entredicho la independencia y la integridad territorial de la Nación, su unidad, la libertad, la paz y la estabilidad de las instituciones, la protección y enaltecimiento del trabajo, el amparo de la dignidad humana, la promoción del bienestar general y de laseguridad social, el logro de la participación equitativa de todos en el disfrute de la riqueza, según los principios de la justicia social, el fomento del desarrollo de la economía al servicio del hombre, el mantenimiento de la igualdad social y jurídica, el mantenimiento del patrimonio moral e histórico de la Nación forjado por el pueblo en sus luchas por la libertad y la justicia y la acción delos grandes servidores de la Patria cuya expresión más alta es Simón Bolívar, el Libertador, violando con ello los objetivos programáticos expuestos en el Preámbulo de la Constitución y desarrollados por ésta.
Al insurgir no sólo interpretamos la voz (y sentir) del pueblo del cual formamos parte y que es el único depositario legítimo de la soberanía política, sino que como soldados de laPatria obedecimos la orden imperativa contenida en el artículo 132 de la Constitución Nacional que nos manda “... asegurarla defensa nacional, la estabilidad de las instituciones democráticas y el respeto a la Constitución y a las Leyes, cuyo acatamiento estaría siempre por encima de cualquier otra obligación. Las Fuerzas Armadas Nacionales estarán siempre al servicio de la República y en ningún casoal de una persona o parcialidad política..." Una normativa cuyo objeto es precisamente marcar el sendero que debe seguir la institución armada en aquellas circunstancias excepcionales en que la subversión del orden constitucional y legal tiene lugar desde los poderes del Estado a través de un Ejecutivo tiránico e ilegítimo, un Legislativo sin representación popular y un Poder Judicial corrupto ycorruptor. Es decir, un estado de cosas como el que hoy impera en Venezuela y la desgarra, en el que los representantes de los poderes del Estado violan de manera diaria y sistemática, la Constitución y las Leyes que juraron cumplir y hacer cumplir La posibilidad de que pudiera surgir una situación tan desdichada para la República y la Nación, fue sabia y previsoramente contemplada por la propiaConstitución, para impedir que el apolitismo, obediente y no deliberante, de las Fuerzas Armadas las transformara de pueblo en armas, al servicio del Estado y de sus instituciones, en cómplices y sostén de los usurpadores de la soberanía política, de los traidores a la Patria, de los saqueadores de la Hacienda Pública, de los hambreadores del pueblo en provecho propio, de los traficantes de honras yconciencias y de los destructores de todos los valores éticos y morales que nos legaran el Padre de la Patria y los libertadores.
¡Esas y no otras son las causas de nuestra insurgencia obligada! y obligante a tenor de la propia constitución y de nuestros juramentos, como seguidamente demostramos a nuestros compatriotas y hermanos de armas, mediante el análisis de las violaciones al espíritu y a...
tracking img