Costo por ordenes de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de costos por órdenes de producción.
Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso a través de los centros productivos de la planta. Los costos que intervienen en el proceso de transformación de una cantidad específica de productos, equipo, reparaciones u otros servicios, se recopilan sucesivamente por los elementos identificables: Materiaprima aplicable, mano de obra directa y cargos indirectos, los cuales se acumulan en una orden de trabajo.
El Sistema de Costeos por Órdenes es utilizado por entidades que elaboran cantidades relativamente pequeñas o lotes distintos de productos únicos e identificables.
Por ejemplo: El costeo por órdenes es apropiado en el caso de una compañía editorial que produzca libros de texto educativos,un contador que prepare declaraciones de impuestos, una empresa de arquitectura que diseñe edificios comerciales y un despacho de investigación que realice estudios para el desarrollo de productos.
Importancia
El sistema de costos por órdenes de producción es importante porque podemos conocer las necesidades de nuestros clientes potenciales ya que de acuerdo a sus necesidades podemos llegar aproducir los productos de acuerdo a su naturaleza.
Características.
El sistema de órdenes de producción se implanta en aquellas industrias donde la producción es unitaria, o sea que los artículos se producen por lotes de acuerdo con la naturaleza del producto.
Sus características son:
1.- Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción, ya seaterminada o en proceso de transformación.
2.- Es posible y resulta práctico lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades de cada empresa.
3.- Para iniciar la producción, es necesario emitir una orden de fabricación, donde se detalla el número de productos a laborarse, y se prepara un documento contable distinto(por lo general una tarjeta u hoja de orden de trabajo),para cada tarea.
4.- La producción se hace generalmente sobre pedidos formulado por los clientes.
5.- Las industrias muebleras, jugueteras, fabricación de ropa, Artículos eléctricos, equipo de oficina, etc. Aplican este sistema.
6.- Existe un control más analítico de los costos.
7.- El valor del inventario de producción en un proceso es la suma de las cantidades consignadas en las tarjetas uhojas de costos de órdenes de trabajo pendientes de determinar su manufactura.
Este sistema también nos brinda ventajas y desventajas
Entre las ventajas tenemos:
 da a conocer con todo el detalle el costo de producción de cada artículo.
 Pueden hacerse estimaciones futuras con base a los costos anteriores.
 Pueden saberse que órdenes han dejado utilidad y cuales pérdidas.
 Se conocela producción en proceso, sin necesidad de estimarla.
Entre las desventajas tenemos:
 Su costo de operación es muy alto, debido a que se requiere una gran labor para obtener todos los datos en forma detallada.
 Se requiere mayor tiempo para obtener los costos.
 Existen serias dificultades en cuanto al costo de entregas parciales de productos terminados, ya que el costo total no seobtiene hasta la terminación de la orden.
El sistema de costo por órdenes lleva dos controles:
El de órdenes y el de hojas de costo, de cada una de las ordenes que están en proceso de fabricación. Este sistema ce costos se aplica en los casos en que la producción depende básicamente de pedidos u órdenes que hacen los clientes, o bien, de las ordenes dictadas por la gerencia de producción, paramantener una existencia en el almacén de productos terminados de artículos para su venta, en estas condiciones existen dos documentos de control:
1.- La orden. Que lleva un número progresivo con las indicaciones y las especificaciones de la clase de trabajo que va a desarrollarse.
2.- Por cada orden de producción se abrirá registros en la llamada hoja de costos, que resumirá los tres elementos...
tracking img