para talleres

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
INSTITUTO TÉCNICO SALESIANO VILLADA.
TALLER PARA PADRES DE ALUMNOS DE 4º AÑO:
“EL ROL DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN SEXUAL DE SUS HIJOS”.


Adolescencia: etapa de definición de la identidad sexual.

El cambio más evidente en la adolescencia pasa por el encuentro y los interrogantes que despierta el otro sexo y por la determinación inconciente de tener que elegir una posición sexuada:varón o mujer.
Estamos en la etapa donde la identidad sexual se define y se concreta en lo real, tema que angustia y paraliza a muchos padres.
Pero… ¿cómo se define la identidad sexual? De la interacción de tres áreas:

A través del área biológica del Sistema Sexual (SS) se expresa el dimorfismo sexual a nivel cerebral, genital, etcétera, configurando el sexo del individuo, es decir, lo quegenéricamente "es": macho o hembra. Se manifiesta explícitamente a través del sexo morfológico o genital.
A nivel social del SS se expresa el papel sexual, es decir, el rol de género que el medio le asigna al individuo, de acuerdo con las pautas de la cultura (familia, sociedad) a la que pertenece (expresión pública), de manera que el individuo desde el nacimiento debe aprender a identificarse con lasexualidad que le es asignada. Lo que "se espera que sea" es que adopte roles masculinos o femeninos.
A nivel psicológico del SS se expresa la identidad de género, es decir la convicción a edad temprana (alrededor de los tres años de edad) de que se es niño o niña. Es la internalización psicológica (experiencia privada) de los roles de género asignados culturalmente como expresión pública, tomandoel niño o la niña conciencia de su masculinidad o feminidad. Los "moldeadores" ambientales (aprendizaje-educación) normatizan las funciones que el individuo debe "actuar" (sexualidad de asignación).
De la mayor o menor concordancia entre el sexo morfológico o genital (área biológica) y la sexualidad de asignación (área psicosocial) del SS surgirá la identidad sexual que es un sentimiento íntimo ypersonal de pertenecer a tal o cual sexo y la factibilidad de concordar con las expectativas que la cultura a la que pertenece espera de él. Si existe indefinición, surgirá un sentimiento confuso de ambivalencia, conflicto que deberá enfrentar y/o esclarecer en el decurso de su guión personal (desarrollo de la personalidad). La identidad sexual posibilita que el individuo "se sienta" varón omujer.


Algunas creencias erróneas sobre la sexualidad y la información sexual de los adolescentes

Padres y madres tienen, todavía hoy en día, notables dificultades para enfrentarse a un tema como el de la educación sexual de sus hijos. Una de las posibles causas de ello es que no son capaces de cuestionar el modelo de educación sexual que recibieron, caracterizado fundamentalmente por la faltade información o por una información que cuando existía estaba centrada en los aspectos higiénicos o reproductivos, y por la consideración de que prácticamente todo lo relacionado con la sexualidad era malo o pecaminoso. Así, muchos padres y madres saben el tipo de educación sexual que no quieren para sus hijos, pero no han encontrado un modelo alternativo que les permita abordar este tema de unamanera con la que se sientan competentes como educadores.
Curiosamente, esta dificultad educativa se manifiesta en mayor medida en un momento en el que el sexo es un tema que está muy presente a diversos niveles de lo cotidiano: revistas, cine, televisión, Internet. etc., creando una falsa impresión de normalidad y de disponibilidad de información sobre estos temas por parte de los adolescentes.Así, algunos padres y madres pueden tener la sensación de ser poco necesarios respecto a estos temas y de que sólo deben actuar en caso de que crean que sus hijos mantienen determinadas conductas que les puedan inquietar o que asocien con un cierto grado de riesgo. En ese momento seguramente será tarde para desarrollar un diálogo adecuado.
Evidentemente, algunas de estas actitudes derivan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • condiciones para talleres de cocina
  • Talleres para padres , sexualidad
  • TALLERES DE REIKI PARA NIÑOS
  • Actividades Para Talleres.
  • talleres para maestras de prescolar
  • manual operativo para talleres
  • Talleres para padres
  • Talleres para educacion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS