Talleres para padres , sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los padres y los profesores deben usar las nuevas habilidades simultáneamente para obtener los mejores resultados. Para ello, deben hacer lo siguiente:
* Empezar con metas que el niño pueda alcanzar, poco a poco.
* Ser consistente, incluso a diferentes horas del día, en lugares distintos y al rededor de diferentes personas.
* Usar las habilidades nuevas a largo plazo, y no sólo porunos cuantos meses.
* Hay que tener presente que la enseñanza y el aprendizaje de nuevas habilidades llevan tiempo, y que el niño mejorará poco a poco.
¿Cómo empieza un programa de modificación de la conducta?
1.-El profesional de la salud comienza con la elaboración de un historial completo de los problemas del niño en el hogar, en la escuela y durante las actividades sociales.
2.-Lamayor parte de esta información procede de los padres y los profesores.
3.-El terapeuta también se reúne con el niño para tener una idea de cómo es.
4.- Esta evaluación debe dar paso a una lista de conductas objetivo para el tratamiento. Las conductas objetivo son aquellos comportamientos que necesitan ser modificados para que el niño mejore. Puede tratarse de conductas que deban eliminarse, o dehabilidades nuevas que deban aprenderse.
5.- Se pueden llevar a cabo tratamientos conductuales similares tanto en el hogar como en la escuela. Los padres y los profesores vigilan de manera cuidadosa la respuesta del niño al tratamiento. El tratamiento se modifica a medida que el niño cambia.
Capacitación de los padres
1.-Los padres necesitan instrucción cuidadosa y apoyo para aprender nuevosmétodos de crianza y cómo usarlos todo el tiempo.
2.- El temario cubierto en las sesiones de capacitación de los padres puede comprender lo siguiente:
* Establecer reglas y una rutina en el hogar
* Aprender a elogiar las conductas deseadas y a ignorar los comportamientos no deseados leves (elegir las batallas a librar)
* Usar formas apropiadas para hacerle saber al niño lo que seespera de él
* Usar afirmaciones del tipo "si haces esto - entonces" (cuando se produce una conducta indeseada, los adultos pueden quitar recompensas o privilegios)
* Planificar por adelantado y trabajar con los niños en lugares públicos
* Usar pausas ("time outs") durante o después de conductas inapropiadas
* Usar cuadros diarios y sistemas de puntos para las recompensas yconsecuencias
* Utilizar un sistema de intercambio de notas entre la escuela y el hogar para premiar conductas en la escuela y dar seguimiento a las tareas escolares
3.- La capacitación de los padres se puede realizar en grupos con o sin la presencia del niño. También se puede llevar a cabo durante sesiones familiares individuales en las que el niño esté presente.
4.- Cuando el niño es unadolescente, la capacitación de los padres es un poco diferente. Los padres aprenden habilidades que son adecuadas para adolescentes. Los padres y el adolescente podrían reunirse con el terapeuta para plantear y acordar soluciones a los problemas de conducta.
5.- Los padres negocian mejoras en las conductas objetivo del adolescente (tales como mejores calificaciones en la escuela) a cambio de recompensasque pueden controlar (como permitir al adolescente salir con sus amigos).
Terapia con el niño
Generalmente los niños con TDA/H tienen serios problemas para relacionarse con otros niños. Los que logran superar estos problemas consiguen mejores resultados a largo plazo que los que no lo hacen.
A continuación se mencionan cinco buenas formas de ayudar a los niños que tienen problemas pararelacionarse con otros niños:
1. Enseñarles destrezas sociales (cómo llevarse bien con otras personas)
2. Ayudarlos a resolver problemas sociales
3. Enseñarles otras habilidades que los niños consideran importantes, como habilidades deportivas y reglas de juego de mesa
4. Disminuir las conductas indeseadas tales como el autoritarismo y el no compartir
5. Ayudar a crear fuertes lazos de amistad...
tracking img