Para una historia de la vida privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para una historia de la vida privada (Philippe Aries)

Plantea la posibilidad de plantear “la vida privada” sometida a un proceso histórico historia de una vida privada. Toma, para esto, dos momentos de referencia:
• Situacion de salidafinales de la edad media: individuo inserto en solidaridades colectivas, feudales y comunitarias; sistema poco definido a causa de la existencia de un poderdescentralizado caracteriza por la solidaridades de la comunidad señorial, las de linaje y los vínculos de vasallaje. En esta comunidad todo el mundo se conoce y se espía. Pero coexisten espacios de intimidad, precarios pero reconocidos.
• Situacion de llegadasiglo XIX: vasta población anónima en la que las personas ya no se conocen; el trabajo, el ocio, el estar en familia son actividadesseparadas (profesionales); el hombre ha querido protegerse de la mirada de los de mas de dos maneras (elige con mayor libertad su condición y recogiéndose en la familia convertida en refugio).
El paso de una situación a otra implica un cambio en las mentalidades, en la idea que las personas tienen de sí mismas que va a depender de tres grandes acontecimientos históricos:
• Desde el S XVIII el Estado ysu justicia van a intervenir con más frecuencia en el plano social. Hasta entonces las posibilidades de acción del individuo consistía en la aprobación de la opinión pública gracias a la apariencia, al honorconservar el honor era conservar el prestigio, por lo tanto para defenderlo se llegaban a duelos que desencadenaban un ciclo de venganza puesto que no había intervención por parte de lajusticia. El Estado implementa, entonces, medidas de regulación social (prohíbe duelos, intervención en la familia por medio de lettres de cachet).
Consecuencias división social en tres zonas: sociedad cortesana (mantiene ciertos aspectos de la edad media bajo un mato moderno); clases populares del campo y de la ciudades (mezcla del trabajo y de la fiesta, un mundo de la calle al lado de laiglesia); la corte, la plebe (grupos sociales intermedios)
• Desarrollo de la alfabetización, y la difusión de la lectura, gracias a la imprenta aperción de la lectura en silencio posibilitando que cada uno haga por sí solo la idea de mundo, permitiendo la reflexión solitaria.
• Aparición de las nuevas formas de religión (s. XVI y XVII)desarrollan una piedad interior, el examen de la concienciamediante una meditación solitaria
La incidencia de estos acontecimientos en las mentalidades pueden verse reflejadas en las siguientes 6 categorías:
• La literatura de civilidad: la manera de tratar al propio cuerpo y al de los demás explican un pudor nuevo, una nueva preocupación por disimular determinadas partes del cuerpo (dejan de besarse y abrasarse ahora, ademanes discretos); estar presente enla atención de los demás solo lo necesario para que no se olviden totalmente de uno, ya no se trata de aparentar ni de afirmarse ante los demás
• La literatura autógrafa: escritura personal sin necesidad de comunicarla a los demás que da fe de los avances de la alfabetización y una relación entre la lectura, escritura y conocimiento de uno mismo.
• El gusto por la soledad: antes no eraconveniente que el hombre distinguido estuviera solo salvo para rezar a partir del S XVII el hombre desea generar sus espacios de soledad.
• La amistad: esta soledad invita a ser compartida por un amigo querido elegido de manera especial, separado de los demás (amistad deja de ser fraternidad de armas)
• Cambio en la vida diaria – gusto: mayor atención y mas cuidados en la casa o en el comportamientopropio, introduciendo exigencias de refinamiento realizados por interés propio aparición del gusto como valor expresado en la casa, la vestimenta, otros.
• Historia de la casa: multiplicación de habitaciones pequeñas; creación de espacios de comunicación que permiten entrar o salir de una habitación sin pasar por otra; especialización de las habitaciones respecto a una funcionalización
Estos...
tracking img