Para una nueva arquitectura financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para una nueva arquitectura financiera internacional

Gabriel Gómez

Introducción

La última década del siglo pasado se distinguió, entre otras cosas, por la inestabilidad creciente en los mercados financieros que se tradujo, en ocasiones, en costosas crisis para los mercados emergentes. Una característica común de esas crisis es su capacidad de contagio, lo que ha afectado aeconomías que no necesariamente tendrían que ser golpeadas. La raíz de la rápida transmisión de las crisis financieras es la creciente movilidad del capital, la llamada globalización financiera, la cual ha mostrado que los acuerdos internacionales existentes han sido poco adecuados para enfrentar las nuevas condiciones en que se desenvuelve la economía mundial.

El marco institucional quesustenta al orden financiero y monetario internacional data de los acuerdos de Bretton Woods en 1944, cuando se crearon el FMI y el Banco Mundial. Aunque ambas instituciones han tratado de adecuarse a las circunstancias prevalecientes, es indudable su rezago, lo que ha provocado un fuerte debate sobre sus funciones, atribuciones y aun sobre su existencia.[1] Ante esto, se ha iniciado la búsqueda deun nuevo orden financiero internacional que permita aprovechar y distribuir los beneficios de la globalización de los mercados y reducir los costos.

El presente artículo muestra las características fundamentales que debe tener lo que se ha llamado la Nueva Arquitectura del Sistema Financiero Internacional, bajo el concepto de que se trata de un problema interdisciplinario debido a queestán en juego arreglos económicos, políticos, jurídicos y diplomáticos. En la primera parte se exponen los conceptos teóricos básicos para entender por qué es necesario un cambio en el actual sistema. En el siguiente apartado se revisan los acontecimientos recientes en el ámbito del sistema financiero internacional, es decir, los crecientes movimientos de capital y las crisis financieras. En latercera parte se describen los elementos fundamentales del nuevo arreglo. Al final se recaban las principales conclusiones.

I. Marco conceptual

I.1 Crisis Financieras y Monetarias

Las crisis monetarias y financieras no son nuevas, pero las recientes habían sido cada vez más costosas y contagiosas, hasta la de Argentina. Las crisis monetarias son usualmente ataques a monedasnacionales que generalmente finalizan con una disminución considerable de su valor. Una crisis financiera ocurre cuando el sistema financiero se vuelve ilíquido o insolvente. Una crisis bancaria es más específica, y se concreta cuando se tiene que cerrar, fusionar, absorber o ayudar con fondos públicos en grandes magnitudes a varias instituciones bancarias. (Banco Mundial, 1999).

Unacrisis monetaria es esencialmente el resultado de políticas inconsistentes con el mantenimiento a largo plazo del tipo de cambio (Krugman, 1997). Estas fallas de los gobiernos para adoptar políticas consistentes con el establecimiento del tipo de cambio objetivo son, además, el origen de muchas crisis financieras.

Eichengreen (1999d) distingue los modelos que explican los orígenes de lascrisis: los de la “primera generación” (Krugman, 1979)[2] y los de la “segunda generación” (Obstfeld, 1986). Los primeros explican la crisis como resultado, en principio, del déficit presupuestal.[3] En los modelos de la segunda generación no hay evidencia de desequilibrio fiscal ni monetario, los gobiernos escogen racionalmente —con base en un análisis costo-beneficio— si mantienen o no el tipo decambio fijo. El gobierno evalúa los beneficios de continuar defendiendo el sistema de tipo de cambio fijo, a través de mantener una política monetaria restrictiva y altas tasas de interés, contra el costo de abandonar el sistema. Los beneficios se caracterizan por mejorar la credibilidad de las autoridades en defender el tipo de cambio fijo y promover la política de estabilización de precios. El...
tracking img