Herramientas y tecnicas de estudio

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Herramientas y tecnicas de estudio
Mapa conceptuale
Es una herramienta de asociación, interrelaciones, discriminación, descripción y la mejor forma de ejemplificar los contenidos, con un alto poder de visualización. además, de ser un ejercicio que fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.

Elementos del mapa conceptual:

1. Concepto: es aquella en la que puedas englobar unsignificado o situación que produce en su pensamiento una persona.

2. Palabras de enlace: todas las palabras que no sean conceptos, que se utilizan para relacionar estos.

3. Proposición: son dos o mas conceptos ligados por palabras enlace en un mismo nivel de jerarquía.

4. Líneas de enlace: son las que nos sirven para unir los conceptos relacionados entre sí.

5.Conexiones Cruzadas: son las líneas que nos ayudan a relacionar dos conceptos ubicados en diferentes segmentos y que tienen una relación significativa.

Mapas mentales.

.

Este tipo de esquema permite que el individuo exprese sus ideas tal y como las piensa , no necesita o no es representado por una sola estructura, la idea central puede estar en el centro o en cualquier parte siempre y cuando lasideas secundarias sean unidas a este por medio de líneas o ramificaciones, las cuales a su vez tienes conceptos o ejemplos, también incluye imágenes referentes a cada idea.

Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tareade organización de datos, eliminando el estímulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, lasramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.

Cuadro sinóptico
Un cuadro sinóptico es una forma de organizar gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos de estudio y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinóptico esaquel que muestra proyectos de manera sencilla. Es un cuadro dividido diferentes partes con diferente información Un cuadro sinóptico sirve para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una varias variables de un mismo tema El cuadro sinóptico proporciona una estructura globalcoherente de una temática y sus múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase entre las ideas.

Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas, cada una de ellas contiene ideas principales, complementarias y detalles, también suelen incluirejemplos.

Mapa cognitivo de sol

* Los mapas cognitivos son estrategias que hacen posible la representación de una serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones, enmarcando éstos en un esquema o diagrama.

* Sus características son:
Sirven para la organización de cualquier contenido escolar.
Auxilian al profesor y al estudiante a enfocar el aprendizaje sobreactividades especificas.
Ayudan al educando a construir significados más precisos. Permiten diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar una gran serie de conocimientos. Es un diagrama o esquema semejante a la figura del sol que sirve para introducir u organizar un tema.
En él se colocan las ideas que se tienen respecto a un tema o concepto. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas y herramientas de estudio
  • Ensayo tecnicas y herramientas de estudio
  • Tecnica y Herramientas De Estudio
  • Tecnicas, herramientas y estudios tecnicos
  • Tecnicas de herramientas de estudio colaborativo
  • Tecnicas Y Herramientas Del Estudio Independiente
  • Herramientas Técnicas
  • HERRAMIENTAS TECNICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS