Paracitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS TIERRA CALIENTE

LICENCIATURA EN ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

ASIGNATURA:

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA

PROFR:

DIEGO MENDOZA MONDRAGON

ALUMNAS:

ANA ISELA AVILES VERGARA

PRICILA DOMINGUEZ HERNANDEZ

1er CUATRIMESTRE

TEMA # 9

PARASITOLOGIA

• CLASIFICACION DE LOS PARASITOS

• FLAGELADOS INTESTINALES

• HEMOFLAGELADOS• AMEBAS INTESTINALES

• TOXOPLASMA GONDII

• HELMINTOS

AMEBAS INTESTINALES

¿Qué es el parasitismo?
Se llama parasitismo a la relación que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En esta relación, se distinguen dos factores biológicos: el parásito y el huésped. El parásito vive a expensas de la otra especie, a la que se le denomina huésped.
Elparasitismo intestinal se presenta cuando una especie vive dentro del huésped, en el tracto intestinal.
El parásito compite por el consumo de las sustancias alimentarias que ingiere el huésped, o, como el caso del anquilostoma, éste se nutre de la sangre del huésped, adhiriéndose a las paredes del intestino.

Principales parásitos intestinales
GIARDIA LAMBLIA

A partir de 1982, es la primera causade parasitosis intestinal en nuestro país. Es padecida por más de medio millón de habitan­tes, principalmente por niños escolares y pre-escolares. Produce la enfermedad conocida como giardiasis o lambliasis.
[pic]
Forma de transmisión
Las personas que tienen este parásito y no usan un sistema adecuado para "hacer sus necesidades" (letrina sanitaria, tan­que séptico, o red de cloaca), depositanen el suelo las materias fecales que contienen los huevecillos del parásito.
Luego, los huevecillos pueden contaminar el agua, las frutas y los alimentos que son ingeridos por las personas. También los parásitos pueden ser llevados hasta la boca por las manos sucias, o por las moscas que contaminan todos los alimentos donde se paren.
Los huevecillos llegan al estómago y luego pasan al intestinodelgado, donde se pegan a las paredes provocando diarreas, y fuertes dolores de estómago.

ENTAMOEBA HISTOLYTICA
Estos parásitos, también conocidos como amebas, producen la enfermedad conocida como amebiasis o disentería y ocupan el segundo lugar de frecuencia en la población costarricense.
Las amebas viven en los charcos, lagunas y pozos de agua, preferentemente, dulce y estancada, debajo delas hojas en estado de descomposición.
[pic]
Forma de transmisión
Las personas infectadas con amebas que no usan la letrina sanitaria, contaminan el suelo con las materias fecales, que contienen los huevecillos de los parásitos.
Los huevecillos depositados en el suelo contaminan el agua, las frutas y las verduras. También los huevos de ameba pueden transmitirse por las moscas o las manossucias de los manipu­ladores de alimentos.
Cuando las personas toman agua sin hervir o ingieren alimentos contaminados sin lavar, adquieren la enfermedad.
Las amebas ingeridas por la persona pasan al intestino grueso, donde se desarrollan. En algunos casos, la amebiasis puede producir malestar y diarrea alternada con estreñimiento, también pueden causar disentería, es decir diarrea dolorosa consalida de sangre y moco en abundancia. Las amebas pueden entrar en la corriente sanguínea y producir infecciones en el hígado, los pulmones, el cerebro, y salida de úlceras en la cara. Puede producir anemia.

TRICHURIS TRICHURA
Estos parásitos, conocidos como tricocéfalos, son unos gusanos redondos en forma de látigo, que afectan a muchas personas en el país y representan el tercer parásito en ordende importancia. Produce tricuriasis.
[pic]

Forma de transmisión
Las personas que tienen estos parásitos, y que no usan la letrina sanitaria, depositan en el suelo las materias fecales que llevan los huevecillos.
Con el calor, la humedad del suelo y la sombra, los huevos ma­duran y se convierten en embriones del parásito. Este proceso lleva unas 3 semanas.
Las personas, principalmente los...
tracking img