Depreciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente informe se presentan conceptos fundamentales y de mucha utilidad en contabilidad, la investigación de este trabajo se enfoca en la depreciación, cuales son los activos que se deprecian, que métodos podemos utilizar, así como los porcentajes que se aplican a cada activo que se este depreciando en el momento. Además, hemos investigado sobre la conciliación bancaria,que es otra herramienta muy útil que nos ayuda a llevar un control interno de las transacciones que realizan las empresas, y encontrar los saldos correctos de nuestros libros contables y los de los bancos.

La Depreciación

1. Definición de Depreciación:

La deprecación es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil estimada, conel fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente público.

La depreciación indica el monto del costo o gasto, que corresponde a cada periodo fiscal. Se distribuye el costo total del activo a lo largo de su vida útil al asignar una parte del costo del activo a cada periodo fiscal.

2.¿Para que sirve la depreciación?

La depreciación nos sirve para calcular el desgaste que han sufrido con el paso del tiempo los bienes materiales, con el paso del tiempo estos materiales se han desgastado y no funcionan de la misma manera como cuando estaban nuevos y a la hora por ejemplo de querer venderlos no nos pagarían lo que nosotros dimos a la hora de comprarlos solo nos darían unporcentaje y este valor es el que nos ayuda a saber la depreciación por medio de métodos que nos brinda resultados exactos para saber la cantidad adecuada dependiendo el bien o material al que se le aplique la depreciación.

3. Métodos de Depreciación

3.1 Línea recta: Igual todos los años de vida útil

En este método suponemos que el activo se desgasta por igual durante cadaperiodo contable. Este método se usa con frecuencia por ser sencillo y fácil de calcular. Se basa en el número de años de vida útil del activo de acuerdo a la siguiente formula:

Costo –Valor de desecho /años de vida útil = monto de la depreciación para cada año de vida del activo

3.2 Método de las unidades producidas:

En este método para depreciar un activo se basa en elnúmero total de las unidades que se usaran, o las unidades que puede producir el activo o el número de horas que trabajara el activo, o el numero de kilómetros que recorrerá de acuerdo con la formula:

Costo – Valor de desecho / Unid. De uso, hora o kilometro = Costo de depreciación de una unidad hora o kilometro* Numero de unidades horas o kilómetros usados durante el periodo = Gasto pordepreciación del periodo

Los métodos de depreciación en línea recta y de unidades producidas distribuye el gasto por depreciación de una manera equitativa.

3. Método de la suma de los dígitos de los años:

En este método se rebaja el valor de desecho del costo del activo, el resultado se multiplica por una fracción, con cuyo numerados representa el numero de los años devida útil que aun tiene el activo y el denominador que es el total de los dígitos para el numero de años de vida del activo. Utilizando el camión como ejemplo del cálculo de la depreciación, mediante el método de las suma de los dígitos de los años, se realiza en la forma siguiente:

a. Método de depreciación decreciente:

Este método determina cuotas de depreciación con disminuciónprogresiva hacia los últimos años e la vida útil, la formula es:

Vida útil / suma de dígitos * Valor activo

b. Método de depreciación creciente:

Este método determina cuotas de depreciación con aumento progresivo hacia los últimos años de la vida útil. En este orden de los dígitos no se invierte, sin o que los factores variables de depreciación periódica se obtiene...
tracking img