paradigma cognitivo

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
PARADIGMA COGNITIVO

El enfoque cognitivo del pensamiento de la información tuvo su origen durante la década de los cincuenta. Las influencias más importantes de su generación fueron lassiguientes: a) la aparición de la crítica y la desconfianza hacia el paradigma debido al surgimiento de trabajos sintomáticos y las concepciones epistemológicas y metodológicas. b) la influencia de los avancestecnológicos de la posguerra en EU. c) la aparición en el campo de la lingüística de la gramática generativa.
A partir de 1956 se comenzó a gestar el movimiento “revolución cognitiva”, Brunersostiene que la revolución cognitiva tenía como objeto principal “recuperar la mente”, después de la época de la glaciación conductista.
El paradigma conductista propone intentar un viraje de mayorprofundidad en la disciplina que se expresa en una nueva forma de abordar los problemas con propuestas epistemológicas, teóricas y metodológicas alternativas. En los inicios del paradigma cognitivo habíauna firme intención para indagar los procesos de creación y constricción de los significados y producciones simbólicas, empleados por los hombres para conocer la realidad circundante, sin embargo losordenadores resultaron cruciales para la vida del paradigma, así que se retomó un planteamiento teórico metodológico basado en la metáfora del ordenador. A partir de este hecho, los teóricoscognitivos se centraron en el procesamiento o tratamiento de la información.
Hay que señalar que desde los años cincuenta hasta la década de los ochenta la cognición se inspiraba principalmente en lametáfora de la computadora, se reconoce con cierta facilidad dos amplias tradiciones de la corriente cognitiva; por un lado se encuentra la tradición dura, surgida a partir de los trabajos de campo de lainteligencia artificial cuya propuesta es la tendencia conexionista. Por otro lado el procesamiento de la información (trabajos sobre procesos cognitivos realizados que provienen de las líneas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma cognitivo
  • Paradigma Cognitivo
  • Paradigma cognitivo
  • Paradigma Cognitivo
  • Paradigma cognitivo
  • paradigma cognitivo
  • Paradigma Cognitivo
  • Paradigma cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS