Paradigma cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma Cognitivo




Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza de dichas representacionesmentales y determinar el papel que desempeñan en la producción y desarrollo de las acciones y conductas humanas. Las preguntas fundamentales son: a) ¿Cómo las representaciones mentales guían los actos(internos o externos)del sujeto con el medio físico y social? b) ¿Cómo se elaboran o generan dichas representaciones mentales en el sujeto que conoce? c) ¿Qué tipo de procesos cognitivos y estructurasmentales intervienen en la elaboración de las representaciones mentales y en la regulación de las conductas?

Paradigma Cognitivo






Según Gardner (1987), la cognición: “debe serdescrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental” Hoy en día se acepta que existen básicamente dos formas de representación: el imaginal (episódico) y elproposicional (semántico). La analogía más conocida para estudiar las representaciones mentales es la de mente y computadora, que a pesar de fuertes críticas se sostiene considerando que dicha analogíaes de tipo funcional en el tratamiento de la información y de ninguna manera de tipo estructural.

Paradigma Cognitivo


Se considera que el sujeto elabora las representaciones y entidadesinternas (ideas, conceptos, planes), de una manera esencialmente individual, aún y cuando esté influido por el medio ambiente externo, es un agente activo cuyas acciones dependen en gran parte de lasrepresentaciones o procesos internos que él ha elaborado como producto de las relaciones previas con su entorno físico.

Modelo de procesamiento de información
E F E C T O R E S CONTROL EJECUTIVOEXPECTATIVAS

E N T O R N O

GENERADOR DE RESPUESTAS

R E C E P T O R E S

R E G I S T R O

S E N S O R I A L

MEMORIA A CORTO PLAZO

MEMORIA A LARGO PLAZO

Paradigma cognitivo en el...
tracking img