Paradigma de la competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARADIGMA DE LA COMPETITIVIDAD ESTRATÉGICA
Paradigma: son los SUPUESTOS BÁSICOS mediante los cuales los tomadores de decisiones lo asumen como una REALIDAD o como una verdad inmutable. Peter Drucker (1999)
Los supuestos mediante los cuales se tomaban las decisiones en el pasado, han ya cambiado y se han transformado en otra realidad.
El punto de inflexión paradigmática característico delsiglo XXI lo constituyen las nuevas tecnologías de la información, por estar transformando las organizaciones y las industrias, variando sustancialmente las reglas de juego que imperaban en ellas.
Dicha transformación, se distingue de otras por una variación radical en la lógica y las reglas (implícitas o explícitas) que regían el desempeño de los negocios en las industrias.
Todo parecieraindicar que los intermediarios son los más afectados en los dos sentidos (amenazados y ventanas de oportunidad para quienes las entiendan).
La industria periodística es uno de esos ejemplos dramáticos. Hoy el cliente tiene la posibilidad de leer y hasta visualizar a cualquier hora del día 365 días al año y en cualquier parte del mundo donde haya una línea telefónica y un microcomputador, las noticiasde El país de España, las noticias de CNN o bien darle un vistazo a “Le monde Diplomatique” de Francia. Todo esto se debe sin lugar a dudas, a las tecnologías de la información.
Ejemplo: El caso de la Enciclopedia Británica. Esta empresa editora no logró entender las nuevas reglas que impuso el cambio tecnológico de la información según nos reporta Evans & Wurster (1997). Británica continuóproduciendo las enciclopedias en papel y empastes finos mientras sus competidores lograban producir y poner en el mercado « CDRoms» a un precio de $50.00 mientras que Británica vendía sus enciclopedias a $1.200.00 y hasta $2.200.00 la colección. El costo de producir, manejar y la distribución física de la enciclopedia según los datos de Evans & Wurster (1997) anda en el rango de $200.00 y$300.00 mientras que el costo de producir un « CD-rom » es de alrededor de $1.50. Sin ir muy lejos, hemos visto como “Amazon.com” revolucionó esta industria permitiendo a los consumidores adquirir libros y hasta música por medio de transacciones canalizadas por internet.
La Banca es otra de las industrias que ha experimentado un cambio dramático en las nuevas reglas de juego. Hoy una empresa puedeproducir en Costa Rica y financiarse en Hong Kong. Cerca de 10 millones de Norteamericanos pueden hacer diariamente sus transacciones en cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día por medio de un programa informático diseñado por Microsoft llamado «Quicken ». Lo dramático de este ejemplo radica en que siendo la banca en esencia un intermediario financiero, ahora la tecnología informáticaestá al alcance del consumidor y está provocando una revolución en prácticamente todas las industrias.
Ejemplo: Solo aquellos bancos que ajusten la forma de brindar la intermediación y hagan amigables sus servicios al sistema (en este caso de Microsoft) podrán ser competitivos no solo por conveniencia del cliente, sino por la economía en los costos de transacción (Williamson, 1986, 1999) que ellorepresenta con respecto al servicio de ventanilla. En otras palabras, se impuso otro intermediario más flexible, rápido, disponible y accesible que el pequeño banco de la esquina o el cajero automático en el supermercado cuyos ingresos solo son marginales.
Las agencias de viaje. Hoy el consumidor puede ordenar directamente sus boletos, rentar un auto y escoger el hotel de su preferencia sin moversede su casa o su oficina y sus boletos físicos llegaran en 24 horas.
Parece ser que estamos en un proceso de acercamiento y proximidad entre consumidores y la producción a tal punto que Pels (1999) lo describe como una relación donde el consumidor pasa de un rol pasivo a un rol activo en la nueva dinámica de mercados.
Tal transformación cambia radicalmente las reglas de juego tradicionales en...
tracking img