Manual del cubilete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentido e intenciones de la XVIII Peregrinación.

Este año 2011, una vez más el Movimiento Testimonio y Esperanza se suma a la labor evangelizadora de la Iglesia de acuerdo a su misión y razón de ser, con la intención firme de responder a un llamado particular y contribuyendo así a la construcción de una verdadera Civilización del Amor, fundada en una fe firme y en la defensa y promoción devalores fundamentales, especialmente la Paz, la Vida y la Familia en nuestra Patria.

Así, con estas intenciones, llevamos a cabo la 28ª Peregrinación Nacional Juvenil a la Montaña de Cristo Rey,  buscando también Animar a los jóvenes a vivir un estilo de vida cristiano, y la formación de líderes que guíen los ámbitos sociales hacia esa Civilización del Amor. Queremos invitar todos los jóvenes denuestro país a dar testimonio de una fe renovada y transformadora, de amor a Dios y al prójimo mediante el encuentro y el compromiso con Cristo vivo en esta Peregrinación.
 
 
En el 2011, nuestro peregrinar hacia Cristo Rey se enmarca por un contexto social y eclesial muy particular, pues vivimos diversas situaciones y hechos que nos afectan, especialmente ataques que violentan nuestra sociedady nos han quitado la paz, asimismo se ataca a la vida y a las familias de una forma directa, lo cual se ha intensificado recientemente y ante lo que es necesaria una respuesta joven desde la fe. Por su parte, en este contexto, S.S. Benedicto XVI ha convocado a la juventud del mundo a su encuentro en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid España, en la que miles de jóvenes tendrán unencuentro con Cristo en comunión con el Santo Padre.
 
Mostrando que los jóvenes mexicanos no somos indiferentes ante estos acontecimientos de la Iglesia, de nuestra nación y el mundo, los cuales reclaman nuestra participación, hemos querido tomarlos como referencia e inspiración para ofrecer nuestro pasos hacia Cristo desde todos los rincones de México este año 2011.

Cerro del cubilete
El Cerro delCubilete es una montaña en el estado de Guanajuato y es el centro geográfico de la República Mexicana. En su cima se encuentra el monumental Cristo de la Montaña, construido en los años de 1940, pero un monumento anterior data de la década de 1920.

La tradición de las peregrinaciones juveniles al Cerro del Cubilete, empezó en 1973 con marchas organizadas para jóvenes, a las cuales convocaba laAcción Católica de la Juventud Mexicana. Se realizaban en la fiesta de Cristo Rey, el último fin de semana de noviembre. En 1976, el nombre de marchas, fue substituido por el de peregrinaciones.
Con motivo de la primera visita pastoral de Juan Pablo II, a México, en 1979, la peregrinación anual al Cerro del Cubilete, se organizó en el mes de enero, con la esperanza de su participación.
SuSantidad no pudo asistir a la peregrinación, sin embargo sobrevoló en avión este sitio durante la peregrinación, y envió un mensaje a los jóvenes participantes .

Marco histórico
Se termina la Revolución Mexicana
Gobierno Álvaro Obregón
Gobierno de Plutarco Elías Calles
Guerra Cristera 1926 a 1929
Prohibición constitucional del culto.
Expulsión de sacerdotes
Laicidad y socialismo en laeducación
Época de mártires mexicanos

Las intromisiones extranjeras adoptadas por los políticos liberales, de las ideologías sajonas y francesas, hicieron corto circuito con la fuerte filosofía católica y nacionalista del pueblo mexicano, produciendo las revoluciones de la Guerra de Reforma y la Cristiada.

Durante esta última, los cristianos trataron de externar que Cristo no era desplazado deMéxico y en forma ostensible levantaron un monumento a Cristo Rey en el centro geográfico del país, el cerro del Cubilete, corazón histórico de México.
El 11 de febrero de 1923 el delegado apostólico, Monseñor Filippi, bendijo la primera piedra ante 50,000 peregrinos, lo que le mereció la expulsión del país por el entonces presidente Álvaro Obregón. El lugar se convirtió en la tierra santa a...
tracking img