Paradigma de la complejidad, postulado por edgar morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

Introducción
Se desarrollará en las siguientes páginas un resumen del pensamiento de Edgar Morin, tomando como tema principal la explicación del Paradigma de la Complejidad, postulado por dicho autor, y la importancia de incluirlo en nuestros tiempos como una nueva forma de pensar la realidad, desechando el Paradigma de la Simplicidad que aspiraba al conocimiento de lo universal. Morinaspira con el Pensamiento Complejo al conocimiento de la diversidad y lo particular.
La forma de pensamiento que predominó y sigue predominando durante largo tiempo fue el pensamiento científico, en el cual se produjeron muchos descubrimientos, favorecidos por los mecanismos, lo lineal, lo cuantitativo; los cuales aún son defendidos. Pero la ciencia ha avanzado, los nuevos fenómenos y hallazgosrequieren una explicación que no siempre está en condición de resolver el pensamiento predominante, por eso surge esta nueva forma de pensar, interpretar y actuar distinta a la de muchos tiempos.
El Paradigma de la Simplicidad que abraza toda nuestra tradición occidental, propone idealizar, racionalizar y normalizar, afectando tanto a la ciencia como a la filosofía, y también a la acción, abarcandoésta la ética y la política. Rechazan o excluyen, estas últimas, las formas menos desarrolladas o irracionales. Supone un punto de vista absoluto, implicando la idea ilusoria de una objetividad también absoluta, a la que no le afecta el sujeto/observador.
Este pensamiento simplista ha fracasado, y la praxis social y política que derivan de él tienen al hombre contemporáneo y a su mundo, sumidos enuna gran crisis. De esto surge, para Morin, la necesidad de un Paradigma de la Complejidad, por el cual no sólo deberá regir nuestro pensamiento y conocimiento sino también nuestras acciones (praxis social y política de cada individuo). El paradigma moriniano implica pensar la realidad en términos organizacionales y no en términos absolutos/reduccionistas/excluyentes como el paradigma de laSimplicidad lo propone y acciona. La complejidad es relación e inclusión, ni siquiera excluye la simplicidad sino que la integra como uno de los elementos del pensamiento complejo.
Ha sido realizado este trabajo como parte de la cátedra Seminario de Educación 1, perteneciente al profesorado que curso de Ciencias de la Educación, sirviendo para mi futuro desarrollo profesional y para el procesoconstante de cultivar conocimientos.
La necesidad del pensamiento complejo
El propio Morin nos daba una aproximación al concepto puro de complejidad: “a primera vista la complejidad es un tejido (complexus: lo que esta tejido en conjunto) de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple”.
Aplicado a nosotros los seres humanos, la vida cotidiana esuna vida en la que cada uno juega varios roles sociales. Cada ser tiene una multiplicidad de personalidades en sí mismo, un mundo de fantasmas y sueños, acciones, interacciones, azares, que constituyen nuestro mundo. Así es que la complejidad se presenta como inextricable, rasgos como el desorden, la ambigüedad, la incertidumbre la caracterizan.
De aquí nace la necesidad para el conocimiento deponer un orden, rechazar los fenómenos antes citados, descartar lo incierto y promulgar la certidumbre, jerarquizar y distinguir. Pero tales acciones, eliminan los demás caracteres de la complejidad, y se corre el riesgo de no tener una perspectiva completa, o como dice Morin “se corre el riesgo de producir ceguera” y alude que ya nos han cegado.
Pero la complejidad ha vuelto a las ciencias por lamisma vía que se había ido. El desarrollo de la ciencia física, que resaltaba el Orden impecable del universo, su determinismo absoluto y perfecto, su arraigo a una Ley Única y verdadera, se abrió paso a la complejidad de lo real. Esto ocurrió con el descubrimiento del segundo principio de Termodinámica, donde el universo físico está en degradación y desorden. La partícula no es un ladrillo...
tracking img