Paradigma de la lengua y la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LIERATURA

En las páginas siguientes, he querido ofrecer al lector un panorama centrado en la enseñanza de la lengua y literatura, visto desde su concepción tradicional hasta llegar a las nuevas demandas que exige la vida actual. Es importante señalar el papel fundamental que juega la enseñanza de la lengua en diferentes situaciones, pues ésta es uninstrumento valiosísimo para la adjudicación de conocimientos en otras disciplinas y desarrolla en el alumno la capacidad de comunicarse y comprender su lengua y su cultura.

En el siglo XXI la sociedad posmoderna se encuentra en inquietantes cambios en todos los órdenes, que esta atendiendo una nueva realidad y que exige complejos retos para cumplir con las necesidades que se le presenta.Actualmente existe preocupación por la enseñanza de la lengua y la literatura, por ser una de las prácticas pedagógicas más conservadoras. Es por ello que se encuentra ante importantes retos que exigen una nueva revaloración de la práctica docente a través de diferentes métodos que garanticen resolver las necesidades formativas del alumnado.
Hoy en día existe una divergencia por laforma de concebir la enseñanza del lenguaje, algunas escuelas que forman a los docentes de literatura prioriza el estudio formal de la lengua y los diversos autores, obras, corrientes y periodos de la historia de la literatura, así como el conocimiento de la teoría de la literatura.¹ Es importante que se forje la enseñanza de la lengua y literatura en un contexto real de acuerdo a las necesidadesvigentes, a través de un estudio más reflexivo relacionado con el uso comunicativo de los hablantes, con esto se puede dejar a un lado a alumno pasivo-recesivo y dar un mayor énfasis al alumno critico-reflexivo.
Existen varios replanteamientos que hay que tomar en consideración, entre ellos se pueden mencionar: una visión completa de la enseñanza, creatividad en el momento de enseñar,adoptar las nuevas tecnologías; cambio en la didáctica de la lengua, centrada en la competencia lingüística a otra basada en las competencias comunicativas.
Estos nuevos enfoques comunicativos no dejan a un lado las teorías que le anteceden, porque gracias a ellas existe un fundamento teórico para cimentar las nuevas teorías.
Es por ello que se busca un equilibrio entre elconocimiento formal de la lengua y el conocimiento instrumental de la misma.²

Ambos forman parte para la integración hacia la mejora de una didáctica mucho más comprometida con las nuevas tendencias que exigen un mayor acercamiento a las necesidades latentes.
El desarrollo de las habilidades comunicativas, tiene diferentes objetivos; entre ellos, aprender a escuchar, hablar, pensar, leer yescribir. Entonces con esto se puede decir que no esta ajena a nosotros los estudios de la gramática, sin bien no es nuestro principal objeto de estudio, forma parte en los análisis en la intención comunicativa , el contexto de comunicación, los participantes en el intercambio comunicativo o la coherencia, adecuación y corrección de lo enunciados; ; ésto es indispensable dentro de un escenarioreal, donde debemos apegarnos a ciertas situaciones en contextos determinados para llegar a establecer un vínculo de comunicación eficaz.
La enseñanza de la lengua es la base indispensable para la adquisición de los conocimientos de todas las áreas académicas. Es evidente la importancia de la eficacia de la lengua como instrumento mediante el cual se asegura la interacción humana.Por esta razón,la misión que la sociedad asigna a la escuela tiene como uno de sus principios básicos el desarrollo de las competencias comunicativas del ser humano, esenciales para su formación integral.
De acuerdo a las nuevas demandas del presente, se establecen para el área lengua y literatura un enfoque funcional comunicativo que atiende al desarrollo de la competencia comunicativa del alumno,...
tracking img