Consumo de alcohol en adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS ADOLECENTES INTRODUCCIÓN

La adolescencia es una etapa evolutiva del ser humano, siendo crítica si la persona ha tenido una niñez difícil, tal como la pobreza, desintegración familiar, falta de comunicaciónen el hogar y violencia familiar o social entre otros. La búsqueda de independización, relajación, identificación con el grupo de amigos - que en muchas ocasionesson inapropiadas por presentar conductas antisociales - le van a generar diversos problemas, no sólo en el hogar sino en la escuela y comunidad.

Ante este panorama, tienden a iniciarse en el consumo de de alcohol, estando expuestos como consecuencia del consumo a la violencia social, familiar y sexual, embarazos indeseados, adquisición de enfermedades venéreas, deserción escolary universitario,pérdida de trabajo, etc.

El objetivo del presente trabajo es describir el fenómeno del consumo de alcohol en los adolescentes de 12 a 17 años de la Institución Educativa "Estados Unidos" del distrito de Comas, cuyo propósito es analizar el consumo de alcohol y dar a conocer los principales hallazgos a la dirección de la Institución Educativa a fin de afrontar esta problemática social en conjuntocon los docentes, padres de familia y tutores, comunidad a través de sus miembros, organizacionesy autoridades locales.

Para la presente investigación se aplicado el formato de informe sugerido por las autoridades competentes, teniendo en cuenta lo siguiente:

• Capítulo I: Planteamiento de la Investigación: Abarca las bases teóricas, antecedentes y planteamiento del problema (Problema,objetivos, hipótesis, variables y definición de conceptos)
• Capítulo II: Corresponde a la Metodología: Tipo de estudio, tipo de diseño, población y muestra, métodos, técnicas e instrumentos, así como el análisis de datos.
• Capítulo III: Comprende los resultados, análisis e interpretaciones.
• Se complementa con las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

CAPÍTULO IPLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
• Bases Teóricas
• Alcohol
• Conceptos del alcohol

Bebida que contiene etanol. Éste es un depresor del sistema nervioso central. Sus efectos dependen de la concentración en el organismo, la constitución de éste y del tipo de alcohol que se consuma (OPCION, 2006).

La palabra Alcohol proviene del árabe "al Kuhul". Sin embargo no se conoce con precisión cuando se usópor primera vez aunque se cree que es la drogamás antigua y más usada del mundo.

Cuando hablamos de alcohol nos referimos generalmente al etanol o alcohol etílico, por ser el constituyente fundamental de las bebidas alcohólicas. Estas son de dos tipos:

• Bebidas fermentadas: obtenidas por fermentación de un mosto abundante en azúcares. Hablamos de la sidra, cava, vino y cerveza. Su grado dealcohol puede oscilar entre 5 y 15 grados.
• Las Bebidas destiladas: se obtienen mediante un proceso artificial, destilando una bebida fermentada y aumentando su concentración de alcohol puro. Es el caso de la ginebra, ron, whisky, vodka, anís, coñac, aguardiente, licores afrutados y determinados aperitivos. Su grado de alcohol suele oscilar entre 17 y 45 grados.

El alcohol en estado puro notiene color. Las bebidas alcohólicas contienen agua y etil alcohol y toman su color de acuerdo al ingrediente que se use para hacerlas. Los ingredientes utilizados con más frecuencia  son frutas, vegetales o granos. También se pueden utilizar otras plantas.

1. Historia del alcohol

El consumo de alcohol parte del período paleolítico superior, cuando nuestros ancestros elaboraban debidasalcohólicas en base a la miel y a los frutos silvestres; luego en el período neolítico, se comenzó a cultivar la vid para la elaboración de vinos, para luego experimentar con cereales y saborizantes, obteniendo el alcohol etílico. Así, pues, esta sustancia está ligada a la historia y cultura del hombre, es la droga de mayor consumo en el mundo.

La palabra alcohol deriva del árabe...
tracking img