Paradigma de la utilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3152 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA DE LA UTILIDAD

JULY PAOLA DAZA
KATHERINE GÓMEZ
PAULA MAHECHA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTIN
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN IV
FACATATIVA
2011
TABLA DE CONTENIDO

-INTRODUCCIÓN
-¿QUÉ ES PARADIGMA?
-LA EVOLUCIÓN DE LOS PARADIGMAS EN CONTABILIDAD
-PARADIGMA DEL BENEFICIO O ENFOQUE DEDUCTIVO – NORMATIVO
-PARADIGMA -DE LA UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN-
-DIRECCIONES TÍPICASDEL PENSAMIENTO CONTABLE DEL PARADIGMA DE UTILIDAD
-LOS ENFOQUES PRESENTES EN LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA
-LOS INTENTOS FORMALIZADORES DE LA DISCIPLINA CONTABLE

-ETAPAS DEL PARADIGMA DE UTILIDAD
-CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

En la época primitiva la información contable solo era para uso del propietario, en la medida en que evoluciona la investigación en teoría contable se adopta un nuevoenfoque en cuanto a la utilidad de la información, es decir, para quién?, para qué? y como puede ser útil en la toma de decisiones de los usuarios de acuerdo con sus necesidades y con el entorno económico en el que se desenvuelve.
A partir del paradigma de utilidad, ha evolucionado el concepto de usuarios, cuyo número se ha ampliado y ahora se les presta mayor interés.

¿QUÉ ES PARADIGMA?Paradigma es un patrón, un modelo de referencia o conjunto de reglas y procedimientos que son aplicados para la explicación de la realidad de un fenómeno o para la solución de un problema. (Kuhn, 1982, pp. 80 – 91)
Dichos paradigmas o matrices disciplínales, según Kuhn, experimentan cambios en sus enfoques que pueden ser totales o parciales, cuando se presentan crisis en determinada comunidadcientífica. Tomando como referencia que un paradigma es reemplazado por otro cuando se desarrolla una nueva teoría, y esto a su vez ocurre cuando los fenómenos: - Han sido bien explicados por los paradigmas existentes y aparentemente no proporcionan motivo para la contracción de una nueva teoría.
- Los fenómenos cuya naturaleza son explicados pero cuyos detalles sólo pueden comprenderse a través de unateoría posterior.
- Las anomalías que no son tomadas en cuenta por los paradigmas existentes.
La disciplina contable como ciencia no ha sido ajena a los cambios que generan las crisis en el ámbito científico que de forma más clara se evidenció en la década de los sesenta donde se replantearon los objetivos de la información contable y la utilidad de ésta para los usuarios.
LA EVOLUCIÓN DE LOSPARADIGMAS EN CONTABILIDAD
En un ámbito científico determinado se presentan diversas reglas y procedimientos que se aplican a la explicación de un fenómeno o solución de un problema, que se agrupan en un paradigma o matriz disciplinal (Kuhn “La estructura de las revoluciones científicas”). Dichos paradigmas no son estáticos y son susceptibles de ser reemplazados siguiendo ciertos pasos,atravesando un periodo de crisis que termina con la adopción de un nuevo paradigma, que explica o soluciona los problemas que el anterior no logra abarcar. Este fenómeno no está excluido de la ciencia contable, ha sufrido transformaciones continuas con diversos paradigmas que han tomado lugar en la evolución de ésta, convirtiéndola en una disciplina multiparadigmática. En este artículo se expone laevolución histórica del paradigma del Beneficio Verdadero y el de Utilidad de la Información para la toma de decisiones de los diferentes usuarios, y las razones por las que la primera ha sido modificada o complementada por la segunda. Exponiendo a su vez las características propias de cada paradigma. Con lo anterior se pretende que la definición de usuarios, y las de diferentes estados financieros, puedanser ampliadas, buscando satisfacer necesidades que influyan en el comportamiento económico.
La Gran Depresión de los años 30, así como la consiguiente reforma y reordenación organizativa y, especialmente, legal, acometida en los mercados de valores estadounidenses, fueron los factores que ocasionaron que se pensará en la atención hacia los usuarios de la información financiera y sus...
tracking img