El paradigma de la utilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jenyfer Banguero Chara- 0923080

Protocolo acerca del capítulo IV “Algunas implicaciones del paradigma de utilidad en la disciplina contable” del libro TEORIA CONTABLE, (Jorge Tua Pereda)

Para el desarrollo de este protocolo presentaré las ideas principales del tema que el autor propone en este artículo, pasando por las características del Paradigma de utilidad y describiendo lasconsecuencias e implicaciones que ha tenido la adopción del mismo.

El autor describe el paradigma de la utilidad como, un cambio de planteamiento que orienta el contenido de los estados financieros a las necesidades del usuario, asumiendo que su principal requerimiento es el apoyo informativo adecuado a la toma de decisiones. Tua, recalca además, la transición de los propósitos de los estadosfinancieros que en una etapa anterior fue “medición del beneficio” por el de “suministro de información útil al usuario” en esta etapa del paradigma de la utilidad.

En este artículo, el autor divide el desarrollo de la teoría contable en tres etapas en cuanto a los propósitos de la disciplina, una primera etapa orientada a la función de registros, la segunda etapa que se fundamenta en la búsqueda de laverdad, más que en la noción de utilidad; y como tercera y última etapa - hasta hoy – donde se sustituye la búsqueda de una verdad única por una verdad orientada al usuario. Frente a este último enfoque, la AAA (American Accounting Association) define la contabilidad, como el proceso de identificar, medir y comunicar la información económica, que permite juicios y decisiones informados a sususuarios, ampliando así los propósitos de la contabilidad e incluyendo el suministro de información para diversos propósitos.

Aunque según el autor existen numerosas consecuencias en esta transformación, solo describe las que considera principales:

Como la evolución del concepto de usuarios de la información financiera, donde se les presta mayor atención a los usuarios y cada vez más se amplíael círculo de interesados en esta información, para el caso Estadounidense, la AAA en su declaración de 1957, además de incluir a las “personas que tengan interés en una empresa individual o en los problemas relativos con la economía nacional” también agrega la colectividad globalmente considerada. En comparación, el caso Británico, aunque muy similar al Estadounidense trata de manera másequitativa a todos estos usuarios. En conclusión según Tua Pereda, progresivamente se amplía este concepto, desde los propietarios de la entidad a la propia colectividad, dando entrada al concepto de Responsabilidad Social.

Otra de las consecuencias que el autor menciona en este capítulo es una discusión de los objetivos de la información financiera que ya no se ocupará de determinar cuál es la rentao el beneficio, sino cuál de todos los posibles beneficios es el más adecuado y por qué. Así pues, y según lo expresa el autor basándose en el Trueblood Report (A.I.C.P.A., 1973) la regulación contable norteamericana propone 12 puntos, estableciendo una jerarquía de objetivos, comenzando con el que según este informe es el objetivo básico de los Estados Financieros es suministrar informaciónútil para la toma de decisiones económicas. Continua el reporte asegurando que la información financiera debe estar al servicio de aquellos usuarios que tiene autoridad limitada o que no cuenten con los recursos necesarios para obtener la información, también deben los estados financieros, proveer información útil a los inversores y acreedores, suministrar información acerca del poder de la empresapara obtener beneficios, facilitar información útil para la gerencia y La consecución de los objetivos básicos de la empresa, proveer información tanto de los hechos como en relación con su interpretación, suministrar un estado de la situación financiera, suministrar un estado de resultados, presentar un estado de operaciones financieras, suministrar información para realizar predicciones,...
tracking img