Paradigma del gran hermano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adrián González Cruz

Narrativa audiovisual – 3º CAV

Paradigma del gran hermano

Basado en la película la ventana indiscreta (1954), de Alfred Hitchcock

Me remito a la novela 1984, de George Orwell, para titular este paradigma. El Gran Hermano que vigila, sin descanso, todas las actividades cotidianas de la población, incluso dentro de sus propias casas, para conocer todos los actos decada individuo. La ventana indiscreta plantea una reflexión sobre el derecho a la intimidad y sus límites. Me refiero aquí, por tanto, al lado voyeur del Gran Hermano, si bien dejo a un lado su faceta controladora y represiva.

A través de la ventana de su habitación, esa “ventana indiscreta”, Jeff (el protagonista del film) ejerce ese papel de Gran Hermano. Desde esa ventana puede ver lo queocurre fuera, en la calle, en las casas de los vecinos… El marco de la ventana hace que tengamos una película dentro de otra película, y el espectador cuenta con toda la información que tiene Jeff, desde el punto de vista subjetivo del protagonista, sólo con algo adicional: algunas cosas que suceden mientras éste duerme, como cuando el asesino sale de su apartamento en compañía de una mujer.

Esevoyeurismo de Jeff es un claro paralelismo con el cine e incluso con la vida misma, como ya dijo Truffaut. Como en el cine, el mirón o espectador está viendo desde su butaca lo que ocurre a través de la pantalla. Es un mirón permanente y constante. Como en la vida, el voyeur representa la naturaleza morbosa y cotilla del ser humano. Muchos sentimos el morbo de saber lo que pasa al otro lado de lapared, al otro lado del patio… y Hitchcock nos está dando esa posibilidad.

De hecho, Hitchcock nos cuenta una historia sin apenas moverse de una habitación. Todo gira en torno a lo que se ve desde la ventana, con el patio y las ventanas de los vecinos como únicos escenarios. La cámara permanece en la habitación.

El punto de vista elegido por Hitchcock es el del mirón, ese Gran Hermano quenos va guiando por las ventanas del vecindario, mostrando todo un abanico de situaciones que ocurren en los diferentes apartamentos. Así Jeff, el protagonista de la película, recurriendo a un símil televisivo, hace zapping entre las ventanas de sus vecinos mediante un plano general hasta decantarse por la que más interés le suscita. Es entonces cuando Hitchcock emplea una fórmula mágica de bloquesde tres planos consecutivos para transmitir al espectador esa curiosidad e incluso los propios pensamientos de Jeff ante lo que ve. Esta fórmula no es otra que un plano del protagonista, disponiéndose a mirar, un plano de lo que está mirando y, para terminar, un plano de su reacción. Esta sucesión de planos, que a priori puede pasar inadvertida, es muy recurrente en la película, y no cabe duda deque es idónea para saber quién está mirando, qué está mirando y qué le suscita lo que ve.

Pero además la película tiene un montón de planos en picado, zooms e incluso planos que se asemejan a una pantalla dividida, es como si cada ventana fuese una pantalla que nos muestra situaciones diferentes y completamente independientes entre sí.

Para los momentos más álgidos, para aquello que ha de sercontemplado con mayor detalle para comprender lo que sucede, Hitchcock se sirve de los prismáticos y el teleobjetivo de la cámara fotográfica del protagonista para hacer zoom y cambiar las dimensiones de los planos: hay planos generales, planos más cortos, primeros planos… con ese enfoque en negro simulando el teleobjetivo. Desde luego, un gran acierto que el personaje de Jeff sea fotógrafo parapoder utilizar esos recursos.

La distancia natural que hay entre la ventana del protagonista y las demás ventanas del vecindario se puede acortar en términos visuales gracias al recurso de estos aparatos tecnológicos, pero no así en términos sonoros. Esa distancia hace que no llegue un sonido nítido de lo que en las viviendas ocurre, por lo que tenemos que recurrir a la deducción de lo que...
tracking img