Paradigma ecologico contextual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA ECOLÓGICO CONTEXTUAL.
La lectura comienza hablando de el autor y que “abrió la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo” y muestra su teoría sobre losecosistemas que se basa en los ámbitos (contexto) con los que se relaciona el ser humano y los cuales influyen en su comportamiento y la manera en la que responde ante las situaciones diarias. Esto eslo que mantiene la creencia de que el menor cambio en la actitud de una persona nos brinda una respuesta inmediata ya sea a favor o contraria a ello.
En la actitud ecológica (hablando en cuanto alas actividades ante el deterioro de nuestro mundo), se dice que debemos actuar por nuestra cuenta y tratar o racionar ante situaciones que podemos realizar y después tratar de contagiarla o difundirlahacia nuestros diversos ámbitos. Ya que la mejor manera de enseñar es con el ejemplo y así como obtenemos resultados divulgarlos para los individuos que nos rodean actúen después como unacolectividad, ya que el ser humano es un ser social por naturaleza.
Se puede decir que la teoría ecológica observa al ser humano como un organismo que se inserta dentro de la dinámica de un todo mayorinterdependientes entre cada uno de los elementos que los integran; existe un ejercicio donde se realiza un circulo en el que se toman todos de las manos y se realiza un nudo con ello para después pedirles quese desenreden sin soltarse de las manos, al hacerlo si uno se jala para desatarse por sí solo, termina jalando a más de uno formando un “efecto dominó”.
En el capitulo de “La ecología del DesarrolloHumano” (BRONFENBRENNER) se puede observar desde otra perspectiva, la cual nos menciona que existen tres sistemas que se relacionan con el aprendizaje de un ser humano dependiendo de los ámbitos queintervengan en su actividad física. El microsistema [que son todas las influencias y estructuras con las que se tiene contacto inmediato el humano (desde su nacimiento hasta antes de la edad...
tracking img