Paradigma Puente. Geografía Del Comportamiento Y De La Percepción.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1534 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un paradigma puente:
Geografía del comportamiento y de la percepción.
La geografía del comportamiento y de la percepción es la visión en nuestra disciplina de la
corriente conductista, o tendencia a basar el estudio de los seres humanos en la observación de su conducta.
El conductismo es una escuela psicológica, originada y desarrollada en los EE.UU. Atiene al estudio de lo único que estimaobservable, es decir, la conducta.
Se interesa por la forma en que las personas se relacionan con sus medios (natural o social) y por los factores que influyen en las relaciones existentes entre el pensamiento y la acción.
La geografía, ante las insuficiencias de los modelos normativos basados en premisas alejadas de la conducta real del hombre, intentó no solo descubrir el aspecto que tomaríael mundo bajo determinados supuestos de racionalidad económica en la toma de decisiones, sino el tratar de comprender y descubrir las excepciones y los limites; este enfoque es un intento de subsanar y completar las deficiencias de los modelos normativos en los que se apoyaba la investigación de la “Nueva Geografía”, aceptando los supuestos básicos del positivismo. Así la geografía, entro encontacto con otras ciencias sociales y en especial con la Psicología.
Los pilares esenciales de la Geografía del comportamiento se apoyan en las ideas de Boulding, sobre el concepto de imagen, o realidad percibida, definida como eslabón que media entre el medio real y la conducta del hombre.
“Es la imagen lo que determina el comportamiento real de cualquier organización u organismo. La imagen actúacomo un campo magnético: el comportamiento gravita hacia la parte mas valorada de ese campo”.
La geografía del comportamiento y de la percepción a partir de 1960.
La geografía del comportamiento pretendía responder a las cuestiones planteadas en él: preocupación por el medio y los problemas sociales, orientación hacia la planificación y reconocimiento de los geógrafos (1970). Por otra parte, latendencia de la geografía hacia otras ciencias, rompiendo así su tradicional aislamiento, favoreció el desarrollo de este enfoque.
Asi todos los factores impulsaron su desarrollo y llevaron a investigar las tomas de decisiones espaciales que se hacen en la realidad y que se alejan del comportamiento del modelo económico, de este modo se consolida la conducta espacial, la cual se resume:
* Loshombres son racionales cuando toman decisiones: el hombre obra siempre racionalmente en función del modo de percibir el medio, pero como nunca percibe el medio real objetivo, puesto que entre el medio real y su mente se interpone una imagen mental, su racionalidad es limitada.
* El hombre toma decisiones: una muy simples, otras se producen después de haberlas efectuadas repetidas veces, loque lleva a respuestas estereotipadas.
* Las decisiones se basan en el conocimiento sobre la realidad, también la información es limitada, por lo tanto a la hora estudiar la toma de decisiones espaciales para formular una teoría, ha de tener en cuenta a las personas bien informadas y a aquellas que dispones de escasa información.
* La información se evalúa según unos predeterminadoscriterios: toda elección y toma de decisiones consciente ha de pensarse según unas reglas. La teoría normativa de los modelos estáticos, tomo como regla el principio del máximo beneficio: el hombre busca lo satisfactorio y no lo optimo.
Para lograr una valoración critica de este enfoque geográfico hay que apoyarse en 2 premisas básicas:
1. Admitir la existencia de imágenes del medio en la mente delhombre y la posibilidad de medirlas en forma adecuada.
2. Suponer que existe una fuerte relación entre la imagen mental del medio y el comportamiento en el mundo real.
Ahora, es preciso definir 5 aspectos para comprender las relaciones medio-hombre, estas son:
a) PERCEPCION: es la función psicológica que permite al individuo transformar los estímulos sensoriales en una experiencia...
tracking img