Un paradigma puente:
Geografía del comportamiento y de la percepción.
La geografía del comportamiento y de la percepción es la visión en nuestra disciplina de la
corriente conductista, otendencia a basar el estudio de los seres humanos en la observación de su conducta.
El conductismo es una escuela psicológica, originada y desarrollada en los EE.UU. Atiene al estudio de lo único que estimaobservable, es decir, la conducta.
Se interesa por la forma en que las personas se relacionan con sus medios (natural o social) y por los factores que influyen en las relaciones existentes entre elpensamiento y la acción.
La geografía, ante las insuficiencias de los modelos normativos basados en premisas alejadas de la conducta real del hombre, intentó no solo descubrir el aspecto que tomaríael mundo bajo determinados supuestos de racionalidad económica en la toma de decisiones, sino el tratar de comprender y descubrir las excepciones y los limites; este enfoque es un intento de subsanary completar las deficiencias de los modelos normativos en los que se apoyaba la investigación de la “Nueva Geografía”, aceptando los supuestos básicos del positivismo. Así la geografía, entro encontacto con otras ciencias sociales y en especial con la Psicología.
Los pilares esenciales de la Geografía del comportamiento se apoyan en las ideas de Boulding, sobre el concepto de imagen, o realidadpercibida, definida como eslabón que media entre el medio real y la conducta del hombre.
“Es la imagen lo que determina el comportamiento real de cualquier organización u organismo. La imagen actúacomo un campo magnético: el comportamiento gravita hacia la parte mas valorada de ese campo”.
La geografía del comportamiento y de la percepción a partir de 1960.
La geografía del comportamientopretendía responder a las cuestiones planteadas en él: preocupación por el medio y los problemas sociales, orientación hacia la planificación y reconocimiento de los geógrafos (1970). Por otra parte,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Paradigma Puente. Geografía Del Comportamiento Y De La Percepción.. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Puente-Geograf%C3%ADa-Del-Comportamiento-y/6708072.html

MLA

"Paradigma Puente. Geografía Del Comportamiento Y De La Percepción." BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Puente-Geograf%C3%ADa-Del-Comportamiento-y/6708072.html>.

MLA 7

"Paradigma Puente. Geografía Del Comportamiento Y De La Percepción.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Puente-Geograf%C3%ADa-Del-Comportamiento-y/6708072.html>.

CHICAGO

"Paradigma Puente. Geografía Del Comportamiento Y De La Percepción.." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Puente-Geograf%C3%ADa-Del-Comportamiento-y/6708072.html.