Paradigma, resistencia y emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA , RESISTENCIA y EMOCIONES
Van Dusen (1994) habla que el verdadero beneficio del autoanálisis "lo obtenemos cuando la mente refleja de vuelta sus propios contenidos, cuestiona, pregunta,examina y, sí, juzga su propio trabajo".
Guidanno (1991), Resistencia: puede ser entendida como " mecanismos de autorreferencia para mantener los patrones actuales de coherencia interna, a pesar delas presiones que empujan a reordenarlos"
Podemos decir que la resistencia trae consigo emociones que provoca una crisis interna, que nos provoca reacciones que afloran nuestros temores de salir delo conocido a lo desconocido, hasta llegar de nuevo al proceso de adaptación, confianza y seguridad que nos hace sentir estable.
Lo más cierto y seguro son los cambios, la cantidad de cambios quesufrimos desde que nacemos, muchas veces vienen con dolor que es una emoción que deja huellas. que muchas quedan allí protegidas por mecanismos de defensas, donde aparenta haberse ido. Pero. ¿Cómodarse un cambio sin dolor y sin temores? Se podrá evadir, saltar…, creo que es lo más humano sentir temor, pero no debemos quedarnos allí, ese puente tenemos que pasarlo con la ayuda de pensamientospositivos, una imagen de seguridad que el dolor no es para siempre. Muchas personas somos frágiles, o no conocemos las fortalezas que tenemos y permanecemos en la orilla sin poder meternos, saltar,nadar o buscar la forma de cruzar las barreras internas, es allí cuando se necesita apoyos de personas que dirijan y exijan como líder a las persona que entren, se mojen los pies, darle pautas,órdenes para que pueda ver sus capacidades.
Hablaremos de otro factor “el riesgo” es decir sí al visualizar nuestros temores, pasando el puente con los riesgos que debemos asumir, al pasar el otro lado delpuente… ¿Qué gano?, ¿vale la pena,? ¡!CLARO QUE SÍ VALE LA PENA! si nuestro poder de autoconocimiento es claro, podemos salir de la resistencia al cambio, elaborando emociones que nos lleguen a...
tracking img