Paradigma Técnico

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Contextualizando los Paradigmas en el contexto educativo: Paradigma Técnico

El entrenamiento para pruebas estandarizadas como el Simce resulta ser un ejemplo claro del paradigma técnico: larepetición de ensayos tipo donde se busca un puntaje promedio que demuestre rendimiento y no necesariamente aprendizajes, basados en decisiones tomadas jerárquicamente en cuanto al que, como y cuandomedir.


El objetivo claro para cada colegio que rinde este tipo de mediciones es subir los puntajes comparativamente con otras instituciones similares. Son las jefaturas técnicas, ya sea deescuela o a nivel mayor de organización (corporaciones municipales o privadas), las que deciden estrategias de enseñanza que apunten al logro de las metas. Los profesores planifican los objetivos de claseapuntando suplir las falencias de conocimiento que puedan tener los alumnos.


En el caso de los cuartos básicos del colegio Alcázar de la comuna de Maipú, en el subsector de Estudio yComprensión del Medio Natural, Social y Cultural, las clases y sus objetivos han sido derivados al reforzamiento del área de las ciencias sociales pues por como se da el Simce, ese año el enfoque demedición estará en esta área del conocimiento.


Semanalmente se miden los avances (y retrocesos) de los alumnos y alumnas mediante una prueba tipo de 25 preguntas con alternativas, similar a la quese aplicará en octubre a escala nacional, así los estudiantes se familiarizan con la forma de las preguntas y el modo en que se debe contestar. Se comparan los resultados entre los 4 cursos del nivel,y aquel que obtiene el mejor puntaje a nivel colegio obtiene un premio que puede variar en su forma.
Mensualmente se aplica una prueba donde se comparan los resultados de los veintiséiscolegio municipalizados, una vez obtenidos los puntajes, se organiza una reunión de coordinadores académicos de la enseñanza básica de la comuna donde se toman las decisiones de refuerzo o cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma humanista en carreras técnicas
  • ficha tecnica cambiando paradigmas
  • Tecnicas Del Nuevo Paradigma
  • Paradigma técnico
  • Un paradigma del paradigma
  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS