Paradigma técnico - económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 5.
Conferencia. Paradigma Técnico- Económico actual.

Objetivo:
1- Caracterizar los rasgos socioeconómicos del paradigma técnico-económico actual.

Aspectos fundamentales:
- Concepto de paradigma en la ciencia y paradigma técnico-económico.
- Características del paradigma técnico-económico.
- Los factores sociales, económicos, políticos, culturales, educacionales,ambientales, que condicionan el paradigma tecnológico actual.
- Relación entre el paradigma tecnoeconómico y el paradigma socio institucional. Importancia de una cultura innovadora empresarial en el tercer mundo.

Introducción:
Como ya se ha analizado, el conocimiento científico llega al proceso productivo a través de la técnica coincidiendo en tiempo y desempeñando el papel principal, la ciencia.Este fenómeno conocido por todos como Revolución científico-técnica es necesario verlo en 2 momentos: Sus potencialidades y el uso de esas potencialidades por la sociedad actual.
La contradicción que se da entre estos dos momentos se expresa en la crisis estructural del sistema capitalista, crisis que se manifiesta tanto en países desarrollados como en los subdesarrollados.

Esa crisisestructural pone de manifiesto la necesidad de:
- cambio en las políticas de los Estados,
- cambio en la estrategia de los modelos económicos ya agotados,
- una reestructuración técnico-económica con la formación de un nuevo paradigma técnico económico.

Desarrollo:

- Paradigma significa modelo o patrón. Es empleado en la ciencia para designar una visión generalmente aceptada sobre un fenómeno,así como la mejor manera o procedimiento para investigarlo. Un paradigma científico provee de una serie de conceptos, de elementos que se asumen en el tratamiento de un tema. Una vez aceptado domina la disciplina y define lo que se hace en esta durante los periodos evolutivos de la llamada, por T. Kuhn, “ciencia normal”. Si algún estudioso no lo asume, al abordar determinado tema, la comunidadacadémica no lo acepta o lo hace sólo periféricamente.

Con un enfoque sociológico se define el Paradigma en la ciencia como un conjunto de creencias, valores, técnicas, tipos de problemas a investigar, soluciones típicas alrededor de las cuales los científicos de una disciplinan desarrollan su participación en la producción del conocimiento. (Thomas Kuhn: “Estructura de las revolucionescientíficas, p 272).

Los paradigmas unifican a un grupo de investigadores que pertenecen a una comunidad científica y le dan coherencia a sus pensamientos y acciones. Un ejemplo: los científicos del proyecto de la bomba atómica trabajó en base al concepto de la fisión del átomo. Pero su acción no sólo es en el campo de la ciencia ellos ejercen esa influencia en todos las esferas de la vida.

Larevolución científico técnica que se viene produciendo desde los años cincuenta del siglo XX, requiere profundos cambios técnicos, económicos y socio-institucionales que se concretaran en un nuevo paradigma tecno-económico.

Paradigma técnico-económico:
❑ Conjunto de reglas, nociones de eficiencia, hábitos de ingenieros, diseñadores, gerentes, políticos, etc., que orientan la actividad productiva.❑ Son modelos de desarrollo de la tecnología y de la economía prevalecientes en determinado periodo de tiempo que marcan el rumbo de desarrollo de la tecnología y la economía.
❑ Son un modelo de organización productiva ideal, que rige las maneras de entender y solucionar los problemas, convirtiéndose en el sentido común imperante.

La revolución tecnocientífica trae cambios en los sistemastecnológicos que tienen una capacidad para transformar todo el tejido productivo e influir sobre la conducta de toda la economía. La naturaleza de este cambio implica una transformación estructural de tal magnitud que según Milton Freedman, es capaz de modificar el “modo de producir, el modo de vivir y la geografía de la economía mundial”.

A lo largo de la historia el cambio de paradigma...
tracking img