Paradigmas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD REMINTONG

CONTABILIDAD Y TRIBUTARIA

OCTUBRE 17 DEL 2009
ESPRIELLA - TUMACO (N)
UNIVERSIDAD REMINTONG

TEMA:CAMBIO DE PARADIGMA CONTABLE

PRESENTADO POR: YINA A. MARTINEZ NOGUERA
FERNANDA PATRICIA CAICEDO

PRESENTADO A:

GONZALO CALZADA QUIÑONES
DOCENTE: CONTADURIA Y TRIBUTARIA

ESPRIELLA - TUMACO (N)
OCTUBRE 17 DEL2009

INTRODUCCION

Dentro de los paradigmas a los cuales estamos enfrentados hoy en día sobre la evolución de las teorías contables, cabe recalcar que dicha evolución por ser propia de la especie humana se encuentra en permanente crecimiento y como contadores debemos ampliar nuestra perspectiva y proyectar nuevas alternativas para avanzar con las organizaciones dentro del cambio propuestopor la globalización; dicho de otra manera, no podemos quedarnos en simples informes, sino en participar activamente en el fortalecimiento de la organización como parte fundamental de apoyo en la estabilidad de la nuestra sociedad.

OBJETIVOS

• Identificar la fundamentación dentro de los diferentes enfoques de la contabilidad;
• Diferenciar las pautas y elementos entre losparadigmas contables que han dado paso al establecimiento y reforma de nuevas teorías contables;
• Reconocer los principios contables y las políticas sobre las cuales se encuentran soportados actualmente en nuestro país;
• Adquirir conocimientos que nos ayuden a interpretar y realizar las diferentes tareas administrativas con el fin de llevar un control de nuestros ingresos o los de una empresadentro del nuevo rol del contador en la sociedad;
• Establecer la intencionalidad de nuevas aplicaciones teórico / practicas dentro del desarrollo de la contabilidad.

CAMBIO DE PARADIGMA CONTABLE

¿QUÉ ES PARADIGMA?
Paradigma es un patrón, un modelo de referencia o conjunto de reglas y procedimientos que son aplicados para la explicación de la realidad de un fenómeno o para la soluciónde un problema.
LOS CAMIOS DE PARADIGMA
Decimos que hay un cambio de paradigma, por cuanto el vigente: PARADIGMA es el DE LA GANANCIA LIQUIDA REALIZADA, que busca en lo fundamental la medición de la utilidad operativa de la empresa. En tanto que los objetivos de la contabilidad según Paul Grady, son los de medir los activos, los pasivos, el patrimonio y la utilidad, así como comunicar lainformación acerca de los cuatro objetivos anteriores.

De otra parte se contempla en el mencionado decreto otras consideraciones de fondo que ponen de manifiesto un inicio de cambio de enfoque en la contabilidad,
Nos referimos a asuntos tales como la opción de presentar
Estados Financieros de Propósito Especial, a discreción de los usuarios y sobre bases comprensivas de contabilidad distintade los principios de contabilidad generalmente aceptados. Estos estados buscan satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios de la información contable.

Esto no es otra cosa que el fundamento del paradigma de la utilidad de la información dicha en el artículo 24.

Lo anterior es muy distinto de lo que tradicionalmente hemos manejado y a la cual estamos acostumbrados y que aunpodemos leer en el artículo 21.

ESTADOS FINANCIERO DE PROPOSITO GENERAL: aquellos que se preparan para ser conocido por usuarios indeterminados con el ánimo principal de satisfacer el interés común del público.

Recordemos que la Contabilidad tiene como objetivo la información, y esta tiene su base, justamente, en el Proceso Contable, que a su vez busca sintetizar y sistematizar los datos delas transacciones que realiza una organización.
La contabilidad de gestión en los últimos tiempos ha sido cuestionada en cuanto a la eficacia y validez de los sistemas tradicionales de control y por no captar los aspectos importantes de los negocios, en una economía y mundo globalizado en que vivimos y mercados altamente competitivos.
La distorsión en la información sobre los costos es el...
tracking img