Paradigmas de la inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3388 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas De La
Inteligencia Artificial

Antecedentes
Aunque desde muy atrás en la historia personalidades como Descartes, Hobbes y Leibniz comenzaban a desarrollar la concepción de que la Inteligencia Humana funciona como un mecanismo, mientras que Von Kempelen y Charles Babbage desarrollaron maquinarias que eran capaces de jugar ajedrez y calcular logaritmos respectivamente. En 1943 seperfila de una forma concreta la Inteligencia Artificial con la propuesta de Warren McCulloch y Walter Pitts de un modelo de neurona de cerebro humano y animal que brindaba una representación simbólica de la actividad cerebral. Norbert Wiener retomando esta idea y fusionándola con otras dentro del mismo campo dio origen a la "Cibernética"; naciendo de esta en los años 50 la Inteligencia Artificial(IA).
Uno de los primeros postulados, basándose en la propuesta de la neurona de McCulloch planteaba que: "El cerebro es un solucionador inteligente de problemas, de modo que imitemos al cerebro". Analizando la complejidad del cerebro y el hardware tan primitivo que existía era casi imposible realizar estos sueños.
En la propia década del 50 se desarrolla con cierto éxito un sistema visual dereconocimiento de patrones llamado Perceptrón de Rossenblatt. Todos los esfuerzos en la construcción de esta aplicación estuvieron concentrados en lograr resolver una amplia gama de problemas.
Al girar un poco las primeras ideas de crear un sistema que fuera capaz de resolver todos los problemas que se plantearan, hacia la idea de darle solución a problemas que se centraran en ámbitos específicos,surgen los Sistemas Expertos. En 1967 sale a la luz el Dendral y en 1974 el Mycin que realizaba diagnósticos de sangre y recetaba los medicamentos necesarios.
A partir de la década de los 80 se comienzan a desarrollar lenguajes especiales para programar descriptivamente, basados fundamentalmente en predicados, sobresalen el Prolog y el Lisp.
La IA se ha desarrollado vertiginosamente en lasúltimas dos décadas surgiendo sistemas cada vez más potentes y aplicables en una amplia gama de esferas, sociales, económicas, industriales y médicas por solo citar algunas.

Introducción
La Inteligencia Artificial consiste en crear teorías y algoritmos encaminados a la simulación de la inteligencia, para intentar representar de forma virtual a través de las máquinas el comportamiento de sistemasnaturales y fundamentalmente el comportamiento humano. Los sistemas que se desarrollan basados en esta ciencia responden a: principios de aprendizaje, toma de decisiones, reconocimiento de patrones, búsquedas heurísticas, computación evolutiva, e inferencia difusa. Las ramas de la IA son diversas, Programación Simbólica, Computación Evolutiva, Redes Neuronales, Robótica, Métodos de Solución deProblemas (MSP), Minería de Datos, Minería de Textos, Sistemas Basados en el Conocimiento (SBC), Agentes Inteligentes, Aprendizaje Automático, Reconocimiento de Voz y Reconocimiento de Patrones.

Desarrollo
El surgimiento y desarrollo de la Inteligencia Artificial ha sido condicionado por metas ambiciosas que se han perfeccionado y ampliado con el cursar de los años. El primer paradigma en lahistoria de la IA fue sin dudas el de Simular El Funcionamiento Del Cerebro Humano, postulado sobre la idea de que nuestro pensamiento es como una coordinación de tareas simples relacionadas entre sí mediante mensajes, en esos momentos en que el hardware era precario y el desarrollo de esta ciencia muy incipiente parecía imposible de alcanzar este objetivo, no obstante se lograron resultadosdiscretos en el trabajo con neuronas artificiales. En 1958 surgió la primera Red Neuronal compuesta por la asombrosa cantidad de una neurona, veía la luz el Perceptrón de Rossenblatt.
Poco después se trazó la meta de crear un sistema que fuera capaz de Resolver Cualquier Situación, pero los conjuntos problemas solución eran muy abarcadores y no tardó mucho que esta idea se abandonara o mejor dicho, se...
tracking img