PARADIGMAS DE LA MODERNIDAD.
En la historia, se han conocido diferentes paradigmas clásicos a través de cada una de las diferentes etapas históricas , es decir, la noción de paradigma tiene unorigen antiguo en la historia del pensamiento filosófico, siendo utilizada desde platón (como en sentido de “modelo”), como por Aristóteles (en el sentido de “ejemplo”), es decir, la noción de paradigmaa estado presente en cada etapa trascendental de nuestra historia, comenzando en la edad antigua con un paradigma clásico filosófico, luego en la edad media con un paradigma clásico escolástico, en laedad moderna con un paradigma clásico positivista, y en la actualidad a través de un paradigma que cada vez toma mas fuerza producto de una realidad especifica en nuestra post-modernidad y que esconocido como post-positivista.
Es por ello que resulta útil plantear antes de seguir nuestra síntesis el concepto de paradigma (aunque hay diversidad de conceptos acerca de paradigma), tomaremos comocaracterístico para este resumen el concepto que surgió en los años 60 del siglo pasado, cuando el filósofo Thomas Kuhn en su ensayo “la estructura de las revoluciones científicas (1962)”, define deforma precisa el concepto de paradigma como una estructura conceptual a través de la cual los científicos miran el mundo. Por lo cual el paradigma vigente llega a determinar nuestra percepción de larealidad, ya que no existe una percepción neutra, objetiva, verdadera, de los fenómenos sino que la percepción se ve teñida, enmarcada, tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige.
Noobstante, en la modernidad se presentan diversos paradigmas, bajo características específicas y propias de la modernidad, en las cuales se destacan: la organización piramidal (Copiada del modelomilitar, que establecen jerarquía y líneas verticales de mando), Coordenadas masa-espacio-tiempo (Basada en los principios de newton “espacio tridimensional” y de descartes), una ética de obediencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Paradigmas De La Modernidad. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-De-La-Modernidad/2645674.html

MLA

"Paradigmas De La Modernidad" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-De-La-Modernidad/2645674.html>.

MLA 7

"Paradigmas De La Modernidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-De-La-Modernidad/2645674.html>.

CHICAGO

"Paradigmas De La Modernidad." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-De-La-Modernidad/2645674.html.