Paradigmas de políticas publicas en América Latina

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
LOS PARADIGMAS DE LA POLÍTICA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA
I MODELOS DE DESARROLLO Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOCIALES
Cada modelo de desarrollo lleva implícitamente o explícitamente una concepción de la cuestión social. Los modelos constituyen simplificaciones estilizadas que caracterizaron a diversas etapas de desarrollo y no dan muestran de las variaciones que pueden en cada país como resultado delas soluciones políticas a los conflictos sociales.
1) CRECIMIENTO HACIA AFUERA
Durante esta fase el estado era de corte liberal clásico, por lo que la política social no formaba parte de las preocupaciones gubernamentales, sin embargó fueron surgiendo nuevas soluciones para la cuestión social en los países que recibieron fuerte inmigración europea. Así, se crearon políticas sociales privadas,impulsada por cooperativas, lo que se conoció como mutualismo, orientada principalmente a la protección del de la salud. Frente al flujo migratorio internacional se instauro el principio del estado docente, inspirado en una ideología laicista y liberal y organizado centralizadamente.
2) SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES
Producto de la crisis de 1929, el estado asumió nuevos roles para contribuir alfuncionamiento del nuevo modelo, cuyo motor era el mercado interno, se establecieron aranceles para defender a la industria nacional de la competencia externa.
La política social persiguió la protección del trabajador asalariado, respondiendo a las presiones de la creciente organización sindical. Facilitada por la concentración obrera y por la importancia creciente de la industria.
En este periodola política social contribuyo a crear o consolidar a una clase media, de esta manera se diría que se contribuyo a agravar la desigualdad del ingreso.
3) EL MODELO POSTERIOR AL AJUSTE
Conocida como la década perdida por lo económico, pero que resulto “ganada” por el restablecimiento de la democracia. Para poder superar la crisis y concretar estos criterios los países latinoamericanos aplicaronpolíticas de estabilización y ajuste que tuvieron en muchos casos, elevados costos sociales.
El comienzo de los años noventa ha mostrado resultados positivos en los reordenamientos económicos, acompañados e algunos casos de reducción de la pobreza.
Hoy no puede sustentarse una estrategia de crecimiento basada sol en la abundancia de mano de obra barata o en la sobre explotación de recursosnaturales. Se requiere incorporar progreso técnico al proceso productivo, con miras a elevar la productividad.
Surge de esta manera una contradicción de la nueva importancia de lo social, que debe llevar al estado y otros actores a crear prerrequisitos par al logro de la competitividad sistemática.
II CARACTERÍSTICAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN LOS PARADIGMAS DOMINANTES Y EMERGENTES
1)INSTITUCIONALIDAD
Responsabilidad social o pluralidad de sectores
La política social tradicional consiste en los programas que realiza el estado, financia, diseña, implementa, supervisa y evalúa. Vale decir, que todas las funciones están supeditadas a ella.
El paradigma emergente recoge los antecedentes que mostraban el agotamiento de esta concentración de responsabilidades y afirma que el estado soloserá parcialmente responsable del financiamiento, en especial de los programas orientados a la población de menores recursos.
Se sostiene que las funciones de la política social pueden ser separas y llevadas a cavo por otros subsectores como: filantrópico o voluntario, comercial e informal. También, Se le da un papel importante a la familia, por lo que no suele ser tomada en cuenta en los diseños delos programas sociales.
Centralismo o descentralización
El paradigma dominante se basa en un estado fuertemente centralizado, mientras que el emergente tiende a privilegiar que las decisiones se tomen en el ámbito local, para lo cual promueve tanto la desconcentración como la descentralización.
Las críticas al centralismo ponen en relieve que en este sistema se toman decisiones sin tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas de la politica social en america latina
  • Finanzas Públicas en América Latina: La Economía Política
  • FINANZAS PÚBLICAS EN AMERICA LATINA: LA ECONOMIA POLITICA
  • Estados Y Políticas Públicas América Latina
  • Administracion Publica En America Latina
  • Los paradigma de las politicas social en america latina
  • Seguridad Publica de America latina
  • Politica y educacion en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS