Paradigmas de produccion de conocimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas de producción de conocimiento.

Con esta producción se pretende comparar y analizar las características de los diferentes paradigmas, fundamentalmente en los métodos en que se basanpara llegar al conocimiento, finalidades y algunos de sus principios que nos permitan hacer una constrastacíon y posteriormente emitir juicios claros como qué paradigmas es la que nos convence parallegar a generar o producir nuevas teorías; hacemos referencia a los paradigmas positivistas, realista, hermenéuticas e interaccionistas.
1. Paradigma positivista: también llamada naturalista secaracteriza formalmente por el alto interés en verificar los conocimientos a través de predicciones e hipótesis para su comprobación. (Cf. Ballina Ríos: 3) Es por ello que para los positivistas el principiobásico para la construcción de nuevas teorías o conocimientos indefectiblemente deberá ser con procedimientos medibles, observables y cuantificables, enmarcado por un estilo de pensamiento sensorial yuna orientación concreta y objetiva de las cosas, con un lenguaje numérico.
2. Paradigma realista: en esta el camino a seguir es la explicación acabada de las causas ultimas de los fenómenos enforma dinámica y holística; al contrario de lo que ocurre con lo anterior esta corriente busca explicar como es que suceden los fenómenos desde diversos ángulos para llegar a la comprensión.(BallinaRíos:3)no es tan importante predecir los fenómenos sino ilustrar o graficar los hechos detalladamente por que motivos sucede algo. Si lo relacionamos con un ejemplo claro.¿por que perdió Olimpia? Losrealistas nos demostrarían los factores que incidieron a través de la explicación.
3. Paradigmas hermenéutico: la filosofía de este paradigma es llegar al conocimiento a través de la interpretación,modificando aquello de lo que se ha obtenido para llegar a un conocimiento mas profundo. (Cf. Ballina Ríos: 4) dicha interpretación tiene un carácter ilustrativo buscando demostrar un poco mas de...
tracking img