Paradigmas de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 EVOLUCIÓN DE LOS PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN

· FORTRAN I
El Fortran (previamente FORTRAN) (del inglés Formula Translating System) es un lenguaje de programación alto nivel de propósito general, procedimental e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. Desarrollado originalmente por IBM en 1957 para el equipo IBM 704, y usado paraaplicaciones científicas y de ingeniería, el FORTRAN vino a dominar esta área de la programación desde el principio y ha estado en uso continuo por más de medio siglo en áreas de cómputo intensivo tales como la predicción numérica del tiempo, análisis de elementos finitos, dinámica de fluidos computacional (CFD), física computacional, y química computacional. Es una de los lenguajes más populares en elárea de la computación de alto rendimiento y es el lenguaje usado para programas que evalúan el desempeño (benchmark) y el ranking de los supercomputadores más rápidos del mundo.
El FORTRAN (una palabra compuesta, derivada de The IBM Mathematical Formula Translating System) abarca un linaje de versiones, cada una de las cuales evolucionó para añadir extensiones al lenguaje mientras que usualmenteretenía compatibilidad con las versiones previas. Versiones sucesivas han añadido soporte para procesamiento de datos basados en caracteres (FORTRAN 77), programación de arreglos, programación modular y programación orientada a objetos (Fortran 90/95), y programación genérica (Fortran 2003).

· FORTRAN II
FORTRAN II es un lenguaje de programación creada después de su "original" FORTRAN, la cualoriginó otros lenguajes como BASIC

· FORTRAN IV
El lenguaje Fortran fue anchamente adaptada por científicas para la escritura de programas numéricamente intensivos, lo que encorajou los productores de compiladores a escribir compiladores que generaran código más rápido. En 1966, cuando la primera versión padronizada del lenguaje, conocida como FORTRAN IV' o FORTRAN 66, estaba disponible,Fortran ya era el lenguaje más usado por la comunidad científica. La amplia disponibilidade de compiladores para diferentes ordenadores, la simplicidade del lenguaje, facilidad para enseñarla, su eficiencia y las ventajas introducidas por el uso de sub-rotinas y compilação independiente de estas y la capacidad de lidar con número complejo, además de muchas otras características, ayudaron en su ampliadifusão dentro de la comunidad científica.

· FORTRAN 77
El lenguaje fue modernizada a partir de 1970 y un nuevo padrão lanzado en 1977, FORTRAN 77, introducía algunas pequeñas alteraciones en la estructura de los mandos, como el uso de los bloques IF…THEN…ELSE.
Una característica marcante del FORTRAN 77 son las reglas de alinhamento de las líneas del programa, una herencia de la era de lastarjetas perforadas. Originalmente, la sintaxis del FORTRAN 77 fue definida de forma que cada línea del programa fuera escrita en una tarjeta perforada, con un carácter por columna, obedeciendo las siguientes reglas:
Columna 1 - usada para indicar línea de comentario. Un carácter en la columna 1 (generalmente "C", "c" o "*") indicaba que todos los demás caracteres a partir de la columna 2constituían un comentario y no un mando o declaración.
Columnas 2-5 - reservadas para los "labels" de las líneas (números enteros entre 1 y 9999). Los labels son usados para identificar y referenciar líneas específicas del programa.
Columna 6 - cuando marcada por un carácter, indicaba que la línea era una continuación de la línea anterior.
Columnas 7-72 - reservadas para los mandos ydeclaraciones.
Columnas 73 en delante - reservadas para comentarios.
Las mismas reglas continuaron en vigor, aún tras las tarjetas perforadas hayan caído en desuso y los programas en FORTRAN 77 pasen a ser escritos directamente en editores de texto.

· FORTRAN 90
El proceso de definición del nuevo padrão fue largo y tardado, pero permitió el amadurecimento de muchos de los nuevos conceptos que el...
tracking img