Conceptos de salud y enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD:
Para estudiar al hombre es necesario tomar en consideración tres aspectos fundamentales:
1. Biológico, que estudia la estructura y el funcionamiento delorganismo.
2. Psicológico, que estudia la personalidad y las relaciones interpersonales.
3. Social, que estudia las leyes, relaciones y cultura del hombre.
A pesar de que estos tres aspectos seconsideran conceptos y métodos diferentes tienen el mismo objeto de estudio: el hombre como una unidad bio-psico-social. (Biológica, psicológica, y social).
En julio de 1946 se fundó la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), organismo de las Naciones Unidas especializado en los aspectos relacionados con la salud.
El 3 de febrero de 1983 se publico en el Diario Oficial de la Federación un decreto porel que se adiciona al artículo 4° de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos lo siguiente: “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.
La OMS definió la salud como elestado de bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad o invalidez. El concepto ecológico la define como el equilibrio dinámico con el ambiente, que ofrece lasmejores posibilidades para el desenvolvimiento pleno de las capacidades. El termino bienestar puede considerarse como equivalente a adaptación dinámica.
Nos sentimos bien cuando estamos adaptados almedio físico, biológico y social; sin embargo, el hombre se encuentra en un medio dinámico, por lo que acepta lo favorable y rechaza lo desfavorable; un hombre normal se encuentra luchando, ajustándosepara mantener un equilibrio, lucha que puede ser para contrarrestar condiciones desfavorables del medio, o para modificarlo; así pues, el estado normal del individuo es aquella situación que lepermite tener el máximo de dicho equilibrio e n su composición, estructura y fusión. A los continuos ajustes que realiza el hombre para mantener el equilibrio dinámico se le llama homeostasis.
Esta lucha...
tracking img