Conceptos de salud y enfermedad

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD:
Para estudiar al hombre es necesario tomar en consideración tres aspectos fundamentales:
1. Biológico, que estudia la estructura y el funcionamiento delorganismo.
2. Psicológico, que estudia la personalidad y las relaciones interpersonales.
3. Social, que estudia las leyes, relaciones y cultura del hombre.
A pesar de que estos tres aspectos seconsideran conceptos y métodos diferentes tienen el mismo objeto de estudio: el hombre como una unidad bio-psico-social. (Biológica, psicológica, y social).
En julio de 1946 se fundó la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), organismo de las Naciones Unidas especializado en los aspectos relacionados con la salud.
El 3 de febrero de 1983 se publico en el Diario Oficial de la Federación un decreto porel que se adiciona al artículo 4° de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos lo siguiente: “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.
La OMS definió la salud como elestado de bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad o invalidez. El concepto ecológico la define como el equilibrio dinámico con el ambiente, que ofrece lasmejores posibilidades para el desenvolvimiento pleno de las capacidades. El termino bienestar puede considerarse como equivalente a adaptación dinámica.
Nos sentimos bien cuando estamos adaptados almedio físico, biológico y social; sin embargo, el hombre se encuentra en un medio dinámico, por lo que acepta lo favorable y rechaza lo desfavorable; un hombre normal se encuentra luchando, ajustándosepara mantener un equilibrio, lucha que puede ser para contrarrestar condiciones desfavorables del medio, o para modificarlo; así pues, el estado normal del individuo es aquella situación que lepermite tener el máximo de dicho equilibrio e n su composición, estructura y fusión. A los continuos ajustes que realiza el hombre para mantener el equilibrio dinámico se le llama homeostasis.
Esta lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Salud Enfermedad
  • Los Conceptos Y Definiciones De Salud Y Enfermedad
  • Definicion Concepto Salud-Enfermedad
  • Concepto De Salud y Enfermedad
  • concepto de proceso salud enfermedad
  • UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO SALUD ENFERMEDAD
  • Concepto de salud-enfermedad
  • Conceptos modernos de salud y enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS