Paradigmas de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS DE PROGRAMACION

Un paradigma de programación representa un enfoque particular o filosofía para la construcción del software. No es mejor uno que otro sino que cada uno tiene ventajas y desventajas. También hay situaciones donde un paradigma resulta más apropiado que otro.

Un paradigma de programación provee y determina la visión y métodos de un programador en la construcción deun programa o software. Diferentes paradigmas resultan en diferentes estilos de programación y en diferentes formas de pensar la solución de problemas (con la solución de múltiples “problemas” se construye una aplicación). Existen situaciones donde un paradigma resultara más apropiada que otro para resolver un problema.

1. PARADIGMAS PROCEDIMENTALES

También llamados operacionales, lacaracterística fundamental de estos paradigmas es la secuencia computacional realizada etapa a etapa para resolver el problema.
Los programas realizados con lenguajes procedimentales deben incluir en su codificación las instrucciones de control para determinar el flujo de la ejecución, como decisiones, iteraciones y otras, conformando, de esta manera, diferentes “algoritmos”.
Actúan modificandorepetidamente la representación de sus datos, basándose en asignaciones destructivas con efecto de lado. Utilizan un modelo en el que las variables están estrechamente relacionadas con direcciones de la memoria del ordenador. Cuando se ejecuta el programa, el contenido de estas direcciones se actualiza repetidamente, pues las variables reciben múltiples asignaciones, y al finalizar el trabajo, losvalores finales de las variables representan el resultado.

Su mayor dificultad reside en determinar si el valor computado es una solución correcta del problema, por lo que se han desarrollado multitud de técnicas de depuración y verificación para probar la corrección de los problemas desarrollados basándose en este tipo de paradigmas.

En otras palabras, se basan en “cómo” lograr la solución.❖ Paradigma Imperativo

Describe la programación como una secuencia de instrucciones o comandos que cambian el estado de un programa. Los programas que usan este paradigma le indican al computador como realizar una tarea mediante una serie de instrucciones. La implementación de hardware de la mayoría de computadores es imperativa; prácticamente todo el hardware de los computadores estádiseñado para ejecutar código de máquina, que es nativo del computador, escrito en una forma imperativa.

Los primeros lenguajes imperativos fueron los lenguajes de máquina de los computadores originales. En estos lenguajes, las instrucciones fueron muy simples, lo cual hizo la implementación de hardware fácil, pero obstruyendo la creación de programas complejos.
Fortran, cuyo desarrollo fue iniciadoen 1954 en IBM, fue el primer gran lenguaje de programación en superar los obstáculos presentados por el código de máquina en la creación de programas complejos.
El paradigma imperativo es considerado el más común
Ejemplos de lenguajes imperativos
•  C
•  C++
• BASIC
•  C# 
•  PHP

❖ Paradigma Orientado a Objetos
Paradigma Orientado a Objetos o ProgramaciónOrientada a Objetos (POO, OPP siglas en ingles), utiliza objetos como bloque fundamental de construcción de un programa, Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, modularidad, polimorfismo, y encapsulamiento. Su principal ventaja es la reutilización de códigos y su facilidad para pensar soluciones a determinados problemas. Su uso se popularizó a principios de la década de 1990. Actualmentevarios lenguajes de programación soportan la orientación a objetos.

Caracteristicas

• Abstracción

Significa extraer las propiedades esenciales de un objeto que lo distinguen de los demas tipos de Objetos y proporciona fronteras conceptuales definidas respecto al punto de vista del observador.

Es la capacidad para encapsular y aislar la información de diseño y ejecución.

•...
tracking img