Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA VERNACULA
El termino vernáculo, en su planteamiento mas general se refiere a lo propio de determinada cultura, su utilización mas frecuente esta relacionado con la denominación de lalengua nativa de los individuos, la historia moldea cada cultura enraizando un ente armado de ingredientes propios y únicos. La evolución de las sociedades también esta íntimamente ligada con suarquitectura, una cultura puede ser leída y comprendida en muchos de sus aspectos a través de las paginas de su arquitectura, de su conformación urbana, su progreso evolutivo de técnicas y formas desolución constructiva.

La arquitectura vernácula nace en su forma básica de la necesidad primaria de resguardo a los fenómenos recurrentes en el entorno natural. Sus características estéticas yestructurales difieren entre un lugar y otro entre una cultura y otra, sin embargo sus esenciales características parten de la misma raíz. Responde a una protección acorde al clima local y contiene materialessegún los recursos existentes en el entorno.

CASA MAYA
La vivienda maya tradicional, no ha sufrido cambios desde sus orígenes, es de planta elipsoidal, ya que tiene muros redondeados que lo vuelvenun espacio acogedor por su forma envolvente, su estructura en madera con cubierta de guano la convierte en uno de los espacios mas confortables técnicamente hablando en esta calurosa y humeda región.Se comienza desplantando en el interior de un piso de sascab, apisonado aproximadamente unos 15 a 20 centrimetros de espesor, para evitar la entrada de agua al interior de la vivienda. Suestructura es totalmente de madera sus soportes son postes u horcones de unos 20 centrimetros de diámetro que con otros de menor diámetro son la base de las que se van colocando los diferentes tipos devaras formaran la estructura. Esto le permite crear una barrera térmica conservando la frescura del interior de la vivienda. Por lo general no se colocan ventanas pero si dos grandes marcos para las...
tracking img