Paradigmas de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5489 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS EN SALUD: DESARROLLO HISTORICO



INTRODUCCION

En este capítulo se resume el análisis histórico de las diferentes conceptualizaciones del proceso salud-enfermedad que se han desarrollado en las diferentes épocas a través de la historia de la humanidad como requisito indispensable para poder entender los diferentes tipos de atención de salud que se han desarrollado en lasdiferentes etapas de la historia de la humanidad, la cual determinará la eficacia de dichas atenciones.

Para comprender este análisis histórico, primero, es necesario conocer lo que es un paradigma.

PARADIGMA

Paradigma, en la Teoría de las Ciencias, es un modelo teórico de una determinada realidad universalmente aceptada y, por tanto, un cambio paradigmático representa una revolucióncientífica.

PARADIGMAS EN SALUD

Únicamente por razones didácticas, dividiremos en tres sistemas de pensamiento sobre la conceptualización del proceso salud-enfermedad, puesto que en la realidad se han dado, y se dan, una mezcla no bien definida de los varios sistemas.

A.- Sistema de Salud Mágico

Es muy posible que la medicina mágica sea el sistema más rudimentario y primitivo, haya sido el primersistema en existir. El hombre interpreta los fenómenos naturales en términos de una intervención directa de fuerzas sobrenaturales, generalmente misteriosas. La enfermedad es el castigo, dado por el dios, a determinados comportamientos.

Se ha denominado también sistema mágico-religioso, donde uno de los pilares fundamentales de este pensamiento es el principio de la semejanza y el de loscontrarios. Por ejemplo, la fiebre puede ser debida a algún alimento caliente (principio de lo semejante) o algo frío (principio de lo contrario). Otro de los pilares del pensamiento mágico es la ley del contagio, la cual dice que las cosas que estuvieron en contacto actúan recíprocamente a distancia aún después de haber sido cortado todo contacto físico.

Esta concepción se encuentra aún presente engrandes conglomerados de América Latina, que en los últimos años ha cobrado importancia, dado el extraordinario resurgimiento de quirománticos, médium, curanderos, chamanes, etc. Una característica de este sistema es que quien ejerce este sistema, no tiene ninguna responsabilidad sobre el éxito del tratamiento, constituyéndose únicamente en intermediario entre el enfermo y las fuerzassobrenaturales. El sistema de remuneración, como el de la mayoría de las funciones religiosas, era dejado a la voluntad del enfermo o sus familiares sin que se lleguen a establecer tarifas fijas u honorarios sino más bien ayudas con carácter de limosna, en la actualidad y en las áreas urbanas se han establecido un sistema de honorarios.

Su farmacopea es reducida y, por principio general, los elementosutilizados no tienen valor en sí mismos, sino como ayuda a la comunicación con las fuerzas sobrenaturales.

B.- Sistema de Salud Empírico

Posiblemente, la medicina empírica es tan antigua como la mágica, pero sus principios permiten diferenciarla claramente. Por lo general representa una etapa más evolucionada y completa del desarrollo social.

Su principio fundamental está en la ejecución deun procedimiento que la experiencia práctica recogida a través de muchos años ha demostrado como beneficioso para una enfermedad determinada.

En este sistema empírico el concepto de causa está más diversificado y, aun cuando no tiene mucha importancia, se piensa que hay diversas causas y diversos efectos. Quizás la diferencia fundamental con el sistema mágico está en que los elementosutilizados por su farmacopea tienen un valor en sí mismos y no únicamente como intermediarios. Sin embargo, no existe interés en conocer el mecanismo de acción del remedio, quedándose satisfechos al observar que logra el efecto deseado.

El sistema de honorarios aparece claramente demarcado, aunque este es de bajo monto y se ejerce con un gran sentido social. La gran riqueza de la medicina empírica...
tracking img