Paradigmas en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Paradigma
El empleo de la palabra Paradigma proviene del sentido que se ha generalizado a partir de la obra de Kuhn, "La estructura de las revoluciones científicas", aunque probablemente muchas personas desconozcan las diferentes acepciones que puede tener esta palabra.
Un paradigma es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. Con elsignificado de paradigma científico, se usa hoy en la investigación científica y fue introducido por Thomas Kuhn (1975) para explicar o los cambios o "revoluciones científicas". Según Karl Popper, las teorías mueren cuando se descubre una nueva teoría que falsifica a la anterior, ese sería el motor del progreso científico. Para Thomas Kuhn el motor es simplemente el "cambio de paradigma" en laexplicación de los fenómenos naturales; la nueva teoría no tiene por qué falsificar a la anterior, puede ser una alternativa, un nuevo modelo o teoría modelo, un paradigma nuevo.
En el video de Joel Barker, “Paradigmas, el negocio de descubrir el futuro”, el autor hace referencia a como el ser humano tiende a resistirse a los cambios. Joel Barker es un futurólogo, que se ha dedicado gran parte de suvida a estudiar los paradigmas y el comportamiento de los seres humanos frente a los mismos. A través de la historia muchos han sido los personajes que han enfrentado esta resistencia los cambios. Ejemplo más importante es el de Galileo Galilei, que con su teoría Heliocentrista consigue enojar la Iglesia Católica, siendo obligado a retractarse de sus hallazgos mediante amenaza de torturas. Curioso,su teoría no es solo totalmente comprobada, sino que es la base de muchos estudios modernos… toda una realidad.
Es tan fuerte como los paradigmas influencian el ser humano, que el mismo es capaz de ignorar hechos que se le presentan, por el simple hecho de tener un paradigma en su mente. Personas con paradigmas distintos sobre el mismo comportamiento, reaccionan y ven cosas distintas en cadasituación. Así, los paradigmas funcionan como una especie de “filtro” que solo deja pasar la información de la manera en que ésta ya está “grabada” en el cerebro.
Muchos ejemplos de empresas que le cerraron las puertas a los paradigmas nuevos, como la fábrica de relojes suiza (que terminó siendo substituida por Seiko, en Japón en el mercado), las empresas de Estados Unidos, etc. Son ejemplos clarosde que si se siguen nuevos paradigmas podemos controlar el futuro de manera positiva.
Los paradigmas afectan nuestros juicios y tomas de deciones. El autor hace cinco observaciones que me parecieron de vital importancia. A continuación las describo:
1. Los paradigmas son comunes y existen en casi todos los aspectos de nuestra vida. Espiritual, profesional, social, etc.
2. Los paradigmas sonutiles nos ayudan a identificar lo que es importante y lo que no lo es. Enfocan nuestra atención y nos dan valiosas guías para resolver problemas.
3. Existe un síndrome llamado “Parálisis de Paradigmas”, que no es más cuando nos fijamos en un solo paradigma y nos negamos a cambiarlo. Esto nos hace quedarnos estancados y decirle no a oportunidades nuevas de desarrollo y éxito.
4. Las personasque crean nuevos paradigmas son generalmente de fuera. Son personas que no tienen nada que perder. Por lo tanto, cuando queramos encontrar nuevos paradigmas, hay que mirar fuera del centro, hacia los márgenes, fue así como muchos nuevos paradigmas fueron implementados a través de la historia.
5. Los practicantes de viejos paradigmas que se atreven a implementar nuevos paradigmas tuvieron que sermuy valientes, y el autor da el ejemplo de Galileo. Estos pioneros de paradigmas cambian en base a la fe, mucho valor, confianza y capacidad intuitiva.
6. Todos podemos escoger cambiar los paradigmas. Los seres humanos tenemos la capacidad de reprogramarnos y aceptar nuevos cambios, a pesar de que sea difícil. Por lo tanto, debemos sí tener una aptitud positiva ante los cambios y ante el...
tracking img