Paradigmas (proyecto i)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La metodología de la investigación en la actualidad forma parte fundamental de la técnicas de estudio; es por ello que cada vez más se busca profundizar las teorías en relación con la metodología, de manera que podemos decir que esa metodología esta enmarcada por paradigmas de la investigación, es decir, una manera de representar objetivamente un conocimiento o teoría. Hoyen día, son permanentes esos cambios paradigmáticos que están presentes en la educación, en la economía, en las empresas, entre otros, osea, un permanente cambio de reglas con diferentes enfoques.

En tal sentido, se hace necesario que los jóvenes que están cursando carreras educativas, que les corresponden enfrentarse a las necesidades y exigencias de la sociedad, debiendo responder demanera efectiva y eficiente a estas; manejen la herramientas específicas y el conocimiento de procesos metodológicos que le permitan la acción en las comunidades tanto educativas como sociales.

Por otra parte es muy importante destacar que la investigación científica es una tarea que requiere organización, disciplina y planificación previa, por su complejidad y por la cantidad de procedimientosminuciosos que implica. De igual manera, es importante señalar que existen diversos tipos de investigación cientifica como lo son: la investigación pura, aplicada, exploratoria, explicativa, descriptiva, de campo, de documentación, de experimentación, comparativa, predictiva, evaluativa, analítica, interactiva, entre otras.

Además de esto, la investigación y cualquier tipo de actividad querequiera planificación el investigador debe plantearse interrogantes como las siguientes: ¿Qué?, ¿Quiénes?, ¿Cómo? ¿Dónde?, ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cuánto?; ahora bien, una vez respondidas el investigador estará en capacidad de redactar el anteproyecto de la investigación para luego culminar con el proyecto definitivo de esa investigación.

Por último, es importante destacar que existentanto tipos de proyectos como propósito se pretenda lograr, pero en la actualidad las comunidades están elaborando proyectos comunitarios que parten de un problema y son el resultado de un colectivo que plantean las posibles alternativas con sus respectivas metodologías para alcanzar un bien común.

Paradigma

El término paradigma fue utilizado por los griegos con diferentes significados:“ejemplo”, “muestra”, “patrón” y “modulo” siendo esta la última acepción la de mayor relevancia. En el ámbito de la ciencia, la idea de los paradigma y sus cambios fue resaltada y difundida por Thomas Kuhn en 1962. Para este autor, un paradigma científico es un conjunto de logros compartidos por la comunidad científica, empleados por esta para definir problemas y buscar soluciones legítimas. Tras unateoría científica hay un cierto marco dentro del cual se desarrolla la ciencia, es decir, un paradigma y este marco consta de conceptos, valores y técnicas que dirigen la actividad de los investigadores. Los científicos que comparten un mismo paradigma están sujetos a las mismas reglas y normas para la práctica científica.

Para Patton (1978) citado por Cook (1995) define un paradigma comouna visión del mundo una perspectiva general un modo de desmenuzar la complejidad de la realidad y afirma que los paradigmas son en cierta medida normativos, puesto que señalan al investigador una manera de actuar. (p.p 03)

Según Kuhn (1962) al referirse al proceso evolutivo de la ciencia, menciona un periodo pre-paradigmático en el cual existen diversas perspectivas en competencias, esdecir, explicaciones simultáneas pero diferentes acerca de mismo fenómeno. Una de estas se convertirá en el paradigma dominante, aceptado y compartido por la comunidad científica. Para ser aceptada como un paradigma, una teoría debe parecer mejor que sus rivales, pero no es necesario que explique todos los hechos con lo que puede enfrentarse; basta con que sea capaz de resolver algunas de las...
tracking img