Paradigmas psicologicos en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Psicología


Maestría en psicología aplicada



“Los Paradigmas en psicología de la educación”


Elaborado por
L.E. Lizbeth Fabiola Gamboa Mézquita



Trabajo realizado como parte del portafolio
de tareas de la asignatura Fundamentos teóricos de la intervención escolar





Junio de 2011







Introducción

¿Aqué se enfrentan los docentes que pretenden educar en el siglo XXI?, ¿Qué tipo de alumnos son los que asisten a las aulas?, ¿Qué contenidos deben enseñarse?, ¿Qué formación requieren estos alumnos? Y ¿Qué paradigma es más funcional emplear para su formación?

Estas pudieran ser algunas de las interrogantes que muchos maestros y profesores podrían plantearse al encontrarse frente a un grupo deestudiantes inmersos en un aula.
Las demandas sociales con respecto a la educación y formación de los alumnos han variado con el paso del tiempo. De acuerdo con la OCDE (2009) actualmente, la educación se encuentra ante grandes retos y expectativas por cubrir que llevan a cuestionar el papel del sistema educativo y la práctica docente.
Surge entonces otra interrogante, ¿De qué manera puedehacerse frente a dichos retos?, si bien hay mucho por hacer, un primer paso podría consistir en conocer las características de los paradigmas en psicología de la educación, ya que de esta manera se puede analizar cual es la naturaleza de sus discursos teóricos prácticos, cuales son sus alcances y limitaciones en su aproximación al contexto educativo y cuál es el tipo de planteamientometodológico que proponen. De igual maneta al conocerlos se puede contar con los elementos necesarios para analizar y evaluar las propuestas psicoeducativas y para seguirlas desarrollando, y por el contrario desconocer sus características y argumentos en su interpretación del contexto educativo puede provocar muchos tropiezos y errores de diversa magnitud. Hernández (1998).
En el presente trabajo sepretende describir de manera general los rasgos característicos de cada uno de los paradigmas que hoy en día suelen adoptarse en las prácticas educativas, así como algunas de las aplicaciones que estos poseen.







Los paradigmas en psicología de la educación

No todos los paradigmas surgieron con el propósito de ser aplicados al campo educativo, algunos de ellos fueronaportados por la psicología general y se desarrollaron principalmente en Estados Unidos desde los años treinta hasta el presente, tal es el caso del paradigma conductista, el cognitivo y el humanista. Su influencia en la psicología de la educación se pudo apreciar inicialmente en esta zona geográfica, pero posteriormente se extendió a otras zonas, como al continente europeo y más tarde a AméricaLatina, ya que a través de ellos era posible proponer alternativas valiosas para la solución de diversos problemas educativos. ( Hernández , 1998)
Esto dió lugar a que surgieran y se desarrollaran otros paradigmas, propiamente psicoeducativos que buscaban abordar cuestiones tales como el diseño de la instrucción, la formación y pensamiento docente y la cognición del alumno entre otros. Dichosparadigmas, emergieron a partir de las contribuciones hechas por los generales, y se han desarrollado principalmente tomando como base la investigación realizada en los distintos contextos educativos.
De acuerdo con Hernández (1998) fue así, como el proceso de enseñanza aprendizaje pasó a perfilarse como un rasgo definitorio para la psicología educativa y en el periodo comprendido entre1960 y 1980 ya era posible identificar con cierta claridad la presencia significativa de seis paradigmas psicológicos en el campo de la educación.
A continuación se presentará de manera puntuada una breve descripción de cada uno de ellos, así como una frase que permite tener un panorama general de las cuestiones que abordan.

1. El paradigma conductista

“Dadme una docena de niños...
tracking img