Paradigmas psicopedagógicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 142 (35328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOSA PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA: UNA INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

Al finalizar el capitulo el alumno:
1. Comprenderá el concepto de paradigma como matriz disciplinar desde la perspectiva kuhnlana.
2. Identificara los distintos componentes del concepto de paradigma.
3. Identificara los distintos paradigmas vigentes en la psicología de la educación.

INTRODUCCIÓN

Lossistemas teóricos o paradigmas vigentes en la ciencia psicológica han intentado en mayor o menor grado, desarrollar aplicaciones e implicaciones para los distintos contextos educativos. Gran parte de estos intereses y esfuerzos por poner en práctica los distintos enfoques han sido motivados por el ánimo de hacer prevalecer sus concepciones y coordenada teorico-metodologicas, no solo en los escenarioseducativos, sino en cualquier otro ámbito de la psicología donde se presenten (clínico, social, etc), y así lograr cierta hegemonía teórico-práctica frente a perspectivas alternativas y al mismo tiempo por obtener una cierta justificación social.

No puede negarse que la psicología de la educación, en su calidad de disciplina multiparadigmática, ha aumentado sus tres núcleos a partir de lasaportaciones que cada uno de los enfoques paradigmáticos ha generado. Dichas aportaciones varían en distintos aspectos, puesto que algunos destacan sobre cuestiones de tipo teórico, metodológico o tecnológico, o bien sobre algunos campos de investigación y áreas profesionales, o finalmente sobre diferentes dimensiones de lo educativo.

Por ello, en muchas ocasiones tales aportaciones de los distintosparadigmas son tomados a la ligera, y se intenta mezclarlas burdamente sin considerar la existencia de ciertas incongruencias epistemológicas, teóricas y metodológicas entre ellas. Se corre el riesgo de caer en eclecticismos pueriles que por momentos atienden de manera satisfactoria a problemas prácticos en el campo educativo, pero que a la larga obstaculizan el desarrollo de otras perspectivas olíneas más sólidas de investigación e intervención.

En este sentido, debe considerarse valido cualquier intento más o menos sistemático de pretender una breve esquematización de las características y dimensiones principales de los enfoques paradigmáticos vigentes en psicología, no solo para retomarlos en el contexto del análisis y solución de problemas educativos, sino también para dar aperturaa los debates necesarios para el avance de la disciplina psicoeducativa, y al mismo tiempo facilitar el trabajo y diálogo interdisciplinarios.
En este capitulo de naturaleza introductoria nos abocaremos a revisar los elementos teóricos y epistemológicos fundamentales para abordar y comprender mas objetivamente los apartados siguientes. Esto es, nos centraremos a revisar con detenimiento la formacomo utilizaremos el término paradigma, a partir de la definición de las características básicas de este constructor en el contexto metacientífico, puesto que mas adelante haremos uso del concepto de acuerdo con lo señalado aquí cuando describamos cada uno de los distintos enfoques paradigmáticos existentes en el campo de la psicología de la educación.

1. EL CONCEPTO DE PARADIGMA DESDE ELPUNTO DE VISTA KUHNIANO.

En el campo de la filosofía de la ciencia actualmente se han propuesto varias concepciones epistemológicas respecto del problema de la construcción y evolución del conocimiento científico como opciones antagónicas a las posturas inductivistas y positivistas. Estas posturas son básicamente tres: la falsación de K, Popper, la falsación sofisticada de los programas deinvestigación de L Lakatos y los trabajos en torno al desarrollo histórico de las ciencias de T. Kann. A continuación vamos a exponer de manera sucinta las dos primeras para revisar con más detenimiento la postura kuhniana.

Según la concepción de Popper, los cambios progresivos en el conocimiento científico se debe en esencia a criterios sobre todo racionalista (verosimilitud y falsación). Este...
tracking img