Paradigmas tecnológicos y teorías económicas de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas tecnológicos y teorías económicas de empresas
Paulo bastos Tigre
En este articulo analiza la evolución de las teorías de empresas a razón de cambios tecnológicos ocurridos en tres paradigmas: (i) la Revolución Industrial Británico que domino la economía mundial durante todo el siglo XIX y fue base de observación para la elaboración de la teoría neoclásica; (ii) el paradigma fordista,que da su origen en la economía industrial; el (iii) el paradigma de las teorías de la información, cuya construcción teórica está basada en corrientes evolucionistas y neo institucionalistas. Estas teorías están condicionadas por diferentes afiliaciones metodológicas teóricas, enfocan aspectos distintos basándose en contextos institucionales, históricos y sectoriales diversos. Concluye que elproceso de cambios tecnológicos e institucionales exige que la teoría evolucione continuamente, adoptando aportes interdisciplinarios y recorriendo sistemáticamente la evidencia empírica.
Introducción
Las teorías económicas que estudian el funcionamiento de las empresas y de los mercados hay importantes diferencias metodológicas e ideológicas entre las tres principales corrientes teóricas queestudian a las empresas: neoclásica, organización industrial y evolucionista.
La teoría neoclásica y la revolución industrial Británica
La teoría neoclásica tradicional, establecida a partir de dos modelos de equilibrio general y parcial, guarda poca relación con la realidad económica actual.
En la teoría neoclásica tradicional, el foco de interés permaneció vinculado a la teoría de precios y a laasignación de recursos. La empresa es vista como una caja negra que combina factores de producción disponibles en el mercado para producir bienes comerciables. El mercado empieza a presentar situaciones transitorias de desequilibrio, tiende a establecer condiciones de concurrencia e información perfecta. La empresa se depara como un tamaño optimo de equilibrio. Las posibilidades tecnológicas sonusualmente representadas por la función de producción, que especifica o es el resultado de la combinación de posibles factores.
La teoría neoclásica atribuye a la empresa un principio de comportamiento único, la maximización del lucro, desconsiderando un principio de cada uno de los agentes económicos. La teoría neoclásica presenta a la empresa como actor pasivo y sin autonomía cuya función se resumeen transformar factores en productos y optimizar las diferentes variables de cada una.
La teoría clásica de competencia perfecta estaba más preocupada con un sistema de precios en competencia.
Dos principios de las economías de escalas; u aumento de producción dependían de un aumento de oferta externa de trabajo y materia prima, implicando un patrón rígido de localización industrial. Una grandeconcentración regional y sectorial de la industria indicaba que los empresarios dependían de una oferta de trabajadores calificados también de una inserción favorable en una comunidad de negocios.
A pesar de los avances en determinados segmentos de la industria, había en este modelo de organización industrial una escala típica determinada por la capacidad nominal de dos bienes de capitaldisponibles en mercados y por modelos de organizaciones vigentes. Este hecho engloba conjuntamente dar al empresario cierto realismo una curva de costos en forma de “U”. Los empresarios se preocupaban más con las operaciones de compra y venta de insumos y productos que por cuestiones de organizaciones internas.
Teorías de empresas y el Fordismo
La teoría de la empresa se desenvolvió a partir de 1920,con unos cuestionamientos de realismo y de coherencia de modelo neoclásico, abriendo una nueva trayectoria teórica, desvinculada de un cuadro de referencia y abstracto.
El surgimiento de telégrafos, ferrocarriles y de barcos de vapor permitió una unificación de mercados, destruyendo barreras económicas asentadas a altos costos de transportes y creando oligopolios estables.
La electricidad tomo...
tracking img