Paradojas

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014

PARADOJAS
1. Definiciones Paradojas:

a. Definición de Paradojas
El concepto de “paradoja” proviene de la filosofía clásica pero responde a una forma de captar la realidad que también ha sidoutilizada en literatura y en arte.
Es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una auto-contradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, unaparadoja es "lo opuesto a lo que uno considera cierto". La identificación de paradojas basadas en conceptos en apariencia razonable y simple ha impulsado importantes avances en la ciencia, filosofía ylas matemáticas.
En la actualidad la palabra "paradoja" tiene numerosos significados:
1) Afirmación que parece falsa, aunque en realidad es verdadera.
2) Afirmación que parece verdadera, pero enrealidad es falsa.
3) Cadena de razonamientos aparentemente impecables, que conducen sin embargo a contradicciones lógicas (Las paradojas de esta clase suelen llamarse falacias.).
4)Declaración cuya veracidad o falsedad es indecible.
5) Verdad que se vuelve patas arriba para llamar la atención.

b. Origen Paradojas
Idea opuesta a la opinión común y, especialmente, la que pareceopuesta siendo exacta. Aserción inverosímil presentada con apariencia de verdadera.









CAPITULO II
Aquiles y la tortuga
Aquiles y la tortuga es, quizás, la más conocidas de lasparadojas de Zenón. El filósofo argumentaba que, en una hipotética carrera entre Aquiles (el guerrero que mató a Héctor) y una tortuga, si esta tenía última una ventaja inicial, el humano siempre perdería.Zenón “demostraba” que, a pesar de que el guerrero corre mucho más rápido que la tortuga, nunca podría alcanzarla. Imaginemos que la distancia a cubrir en la carrera son cien metros, y que la tortugatiene cincuenta metros de ventaja. Al darse la orden de salida, Aquiles recorre en poco tiempo la distancia (cincuenta metros) que los separaba inicialmente. Pero, al llegar allí, descubre que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paradoja
  • paradojas
  • La Paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja
  • Paradojas
  • La Paradoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS