Paraestatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MEXICANA

CAMPUS IZCALLI

ASIGNATURA :
DERECHO ADMINISTRATIVO

PROFESOR:
GILLERMO MENDEZ LARA

CARRERA:
DERECHO

ALUMNO:
JONATHAN ALAN MIMILA SAQUI

TRABAJO:
INVESTIGACION

SALON:

E16BIS

FECHA DE ENTREGA:
14/06/2011

INDICE

1.- CARATULA

2.- INDICE

3.- PARAESTATAL, EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL

4.- LA ADMINISTRACIONPARAESTATAL, ADMINISTRACION PÚBLICA PARATESTATAL

5.- QUE COMPONE LA ADMINISTRACION PÚBLICA PARAESTATAL, ORGANIZACIION DESCENTRALIZADA, DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA FEDERAL

6,7.- GOBIERNO DESCENTRALIZADO, CARACTERISTICAS DE LA DESCENTRALIZACION.

8.- GLOSARIO

PARAESTATAL

PARAESTATAL: (descentralizada) se estructuran mediante entes que ostentan una figura jurídica propia distinta de la delestado y cuya liga con el jefe del poder ejecutivo es de carácter indirecto.

CENTRALIZADA Y PARAESTATAL: Son los tipos de administración previstos por el artículo 90 de la constitución política el cual comenta lo siguiente.

Art.90.- la administración pública federal será centralizada y paraestatal conforme a la ley orgánica que expida el congreso, que distribuirá los negociosdel orden administrativo de la federación que estarán a cargo de la secretarias de Estado y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del ejecutivo federal en su operación.

La calidad de paraestatal es dicha de una institución, de un organismo, centro, compañía, empresa, organización, asociación o agencia que, por delegación del Estado,coopera a los fines de este sin formar parte de la Administración Pública. Es decir, sus propósitos y resultados políticos, sociales y económicos vienen formando parte de la regulación del país por parte del Estado, y sin embargo no es el propio gobierno quien rige dicha empresa. Por esto, el término paraestatal en sí significa paralelo al estado, lo cual no debe confundirse con la gubernamentalidadtotal, como es el caso de las secretarías y comisiones nacionales.

EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL
Se trata de entidades con una estructura de Derecho Privado, que fueron creadas o compradas por el Estado, para mantener algunas fuentes de trabajo, desarrollar una actividad económica o incrementar la productividad en una región determinada.

En la actualidad, nuestra legislaciónsolo se considera las empresas de participación estatal mayoritaria, y en ellas incluye a las sociedades nacionales y auxiliares de crédito, a las instituciones de seguros y fianzas, y a todo tipo de sociedades mercantiles, sociedades y asociaciones civiles en las que el Gobierno Federal o en las entidades paraestatales, conjunta o separadamente, aporten o sean propietarios de más del 50% de sucapital social; o que al Gobierno Federal corresponda una intervención especial en la toma de decisiones o nombramiento de directivos de las empresas. En México existen varias compañías que reciben la categorización de paraestatales en México, tales como:

• PEMEX ,CFE, CONACULTA, INEGI, IFE.
LA ADMINISTRACIÓN PARAESTATAL

En términos del artículo 90 constitucional. La AdministraciónPública Federal será centralizada y paraestatal, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que establece en el tercer párrafo de su artículo primero que:

Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos, componen la administraciónpública paraestatal. En virtud de que cada una de estas formas de organización presenta características particulares, serán analizadas por separado. A continuación indicaremos algunos elementos que les son afines:

a) Están integradas por entidades independientes de la Administración Pública Centralizada.

b) Las entidades tienen funciones específicas, de interés público.

c) Se crean por un...
tracking img