Practica examen coproparasitoscopico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 3
TÉCNICA DE FLOTACIÓN Y SEDIMENTACIÓN PARA ESTUDIOS COPROPARASITOSCÓPICOS

Hernández-Flores, Y. P1, P. Hurtado-Brito1, H. A. Sánchez-Sánchez1, J. U. Villanueva-Mathey1.

1Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Ciencias. Laboratorio de Parasitología.

Profesora: Biol. Belem Flores Nava

INTRODUCCIÓN

En el área de parasitología se emplean diversas metodologíaspara apoyar el diagnóstico de parasitosis e infecciones intestinales. Este asunto en nuestro país es muy importante si consideramos que en la actualidad todavía se presentan casos de muerte asociados con estas patologías. El diagnóstico de las enfermedades parasitarias se establece generalmente por la demostración morfológica de parásitos, a través de diferentes metodologías útiles para ladetección de una gran variedad de ellos y otras particularmente útiles para uno solo o algunos parásitos (Laboratorios LISTER. [s. f.]).
El impacto de las enfermedades parasitarias en el mundo es muy importante, ya que afectan directamente la salud, la esperanza de vida, y la productividad de millones de personas y animales (Sixtos, C. [s. f.]).
El examen coproparasitoscópico es uno de los estudios delaboratorio en el que se analiza la materia fecal. En particular este estudio se utiliza para detectar la presencia de parásitos intestinales, lo que sirve para establecer un diagnóstico definitivo de parasitosis. Las infestaciones por helmintos (gusanos) se diagnostican mediante la identificación de los huevos en las heces, las infestaciones por protozoos (p. ej., amebas) se diagnostican mediantelos hallazgos de trofozoitos (estado activo), quistes u ooquistes (estadios acorazados) en las heces. Se requiere una muestra de heces reciente, la cantidad de muestra es importante y ésta preferentemente no debe exceder el tamaño de una nuez (Laboratorios LISTER. [s. f.]).

ANTECEDENTES

Los parásitos intestinales son una causa importante de enfermedades en los animales de compañía ytrasmisores de enfermedades zoonóticas hacia los dueños de las mascotas. Estos parásitos pueden ser detectados al examinar muestras fecales con las diferentes técnicas, como son: frotis directo, sedimentación, flotación y ELISA fecal. La técnica de flotación es la más utilizada en la práctica clínica en animales de compañía (Sixtos, C. [s. f.]).
El control y la prevención de parasitosis en animales decompañía y seres humanos requieren la adopción de medidas para prevenir la transmisión entre animales y hacia los seres humanos, así como para reducir la contaminación ambiental con huevos, quistes y larvas. En el siguiente cuadro se muestran los principales endoparásitos que pueden encontrarse en perros (Op. Cit.).

[pic]

Se necesitan de 2 a 5 gr. de heces para la realización de estudioscoproparasitoscópicos mediante las técnicas de flotación. Las heces se pueden obtener por la expulsión natural, teniendo cuidado de que esta no se contamine con larvas o huevos presentes en el medio (la muestra debe tomarse inmediatamente después de que el perro defeque y tomando únicamente heces de la parte superior y no las que están en contacto con el suelo). Cada muestra debe rotularse parapermitir su identificación posterior (Laboratorios LISTER. [s. f.]).
La recolección de las heces debe hacerse en un recipiente que no contenga aire (puede ser una bolsa de plástico o un envase con tapadera). La muestra debe almacenarse en un lugar fresco y seco, alejada de la luz solar directa (Op. Cit.).
La muestra siempre debe examinarse lo más pronto posible. Cuando esto no es factible y la muestrarequiere ser almacenada por varias horas o incluso por un día, esta se debe refrigerar. Sin embargo los trofozoitos de Giardia y Trichomona, así como algunas larvas, no sobreviven en refrigeración (cuando se sospecha de estos parásitos la muestra debe ser examinada inmediatamente), pero no afectará a la mayoría de huevos y otras fases de otras especies parasitarias (Op. Cit.).
Después de...
tracking img